UNIBAG instala más de 500 paneles fotovoltaicos en su fábrica para producir bolsas reutilizables con energía solar autogenerada

Desde la compañía afirman que con este hito han dado un gran paso hacia la sostenibilidad y a la reducción de emisiones de carbono. 

La empresa UNIBAG, líder en la fabricación de bolsas reutilizables en todo el país, ha dado un paso más para reforzar su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra la crisis climática, demostrando que es posible producir bolsas reutilizables de manera responsable y sostenible sin renunciar a la calidad y a la eficiencia.


 TE VA A INTERESAR: 

La estrategia de Enlight en Chile: vertimiento energético de generadores de mediana y gran escala

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, adelantó la construcción de 10 nuevos electroterminales en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta y la ampliación de su red de electromovilidad al sur de Chile



La instalación de los paneles solares permitirá a UNIBAG reducir sus emisiones de carbono en 109 toneladas de CO2eq anuales, equivalente a la plantación de 5.014 árboles. "En UNIBAG estamos orgullosos de dar este paso hacia la sostenibilidad. Sabemos que es nuestra responsabilidad como empresa líder en el sector de las bolsas reutilizables innovar en procesos productivos más limpios y estamos convencidos de que podemos ser parte de las soluciones frente a los desafíos medioambientales de la actualidad”, sostuvo Eliana Moreno, cofundadora y gerente de sostenibilidad.

Desde la izquierda: Marco de la Cerda, gerente general UNIBAG; Pablo Rubio, jefe de Sostenibilidad UNIBAG; Eliana Moreno, alcaldesa de Colina; Isabel Valenzuela, gerenta de Innovación y Sostenibilidad UNIBAG; y José Pedro Guilisasti, director de Medio Ambiente Colina.

La planta, construida por Flux Solar y financiada bajo el programa ESCO, requirió una inversión de $160 millones y cuenta con una capacidad instalada de 286,72 KwP, lo que permite generar al año más de 400.000 kWh, aptos para fabricar 20 millones de bolsas reutilizables.

El sistema,  instalado en Unibag, abastece el 100% del consumo eléctrico de la empresa, tanto para sus oficinas como para la fábrica y, además, genera un 30% de energía renovable adicional que es inyectada a la red eléctrica y vendida a Enel. La planta inició su funcionamiento en abri de este año por lo que se producen bolsas reutilizables con energía 100% renovable, distribuidas en Chile, Perú y próximamente en México.

La planta que ya inició su funcionamiento en abril, está produciendo bolsas reutilizables con energía 100% renovable, que son distribuidas en Chile, Perú y próximamente en México.

UNIBAG, agrega valor a sus clientes mediante su modelo de negocio de conservación de recursos, que considera el uso de materias primas renovables, el ecodiseño en el desarrollo de sus productos, el uso de energía solar autogenerada, programas de recuperación post consumo que garantizan el reciclaje para el usuario final, productos innovadores con foco en economía circular, entre otros. “El beneficio para nuestros clientes al elegir a UNIBAG como aliado estratégico, es comprometerse con la implementación de prácticas sostenibles, que contribuyen reducir las emisiones de CO2, lo que se traduce en una cadena de valor más sostenible y responsable”; comenta Marco de la Cerda, cofundador y gerente general de UNIBAG.

 

Además, a través de Copec Voltex, Unibag también incorporará dos cargadores de 7,4 Kw para vehículos eléctricos en sus instalaciones alimentados con energía renovable, los que estarán disponibles también para colaboradores y visitas.

 

El 12 de mayo, Unibag realizó la inauguración de esta planta fotovoltaica y celebró también el aniversario de 10 años de la empresa. Este evento contó con la participación de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien destacó la iniciativa de Unibag como un ejemplo a seguir e invitó a otras empresas que tomen compromiso con la sostenibilidad a través de instalación de otras plantas fotovoltaicas y otras acciones a través de alianzas público-privadas.

 

También participaron de esta actividad entidades como Sistema B, Corfo, CENEM, Seremi de Medio Ambiente, Consultora Santiago Slow, Agencia de Sostenibilidad Energética y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Su directora, Ximena Ruz, destacó el modelo de negocios de Unibag y comentó que este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos dados en el Acuerdo de Producción limpia que Unibag suscribió con el apoyo del CENEM y de esta agencia. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO