Tecnología eficiente y sustentable para la industria de la celulosa

El desarrollo de equipos y productos en base a materiales renovables y que reduzcan el consumo de agua, de energía y de materias primas, son la clave de esta industria.

Hace ya varios años que la industria sudamericana de la celulosa viene destacándose en el mercado internacional, principalmente, a través de Brasil y Chile, países que se encuentran entre los 10 principales productores del mundo, con un 8,4% y un 3,1% del total global. 


¿Qué hacer con las más de 100 mil toneladas anuales de residuos generados por la industria de la celulosa en Chile? Resiter Chile ya lo pensó

Revalorizan residuos peligrosos para convertirlos en combustibles alternativos líquidos y sólidos

Nueva vida para los desechos en minería: líneas de goteros son recicladas y vueltas a convertir en el mismo producto


Así lo afirma Sergio Vargas, gerente de Ventas de división Tissue de Valmet, quien agrega que este sitial se debe a diversos factores, entre ellos, el desarrollo tecnológico de nuestra industria, los cambios en el perfil y de comportamiento de los consumidores, y también al impacto de la pandemia. Este último suceso incrementó la demanda de papeles tissue, insumo para la fabricación de papeles utilizados en la higiene personal, la limpieza doméstica y salubridad hospitalaria.

Sergio Vargas, gerente de Ventas, división Tissue de Valmet.

A la situación sanitaria también debemos sumar el aumento de las entregas de alimentos a domicilio y la explosiva alza de las compras en e-commerce, fenómenos que generaron un nivel de consumo de papel nunca antes vistos. Para atender la creciente demanda, los principales fabricantes de celulosa y papel sudamericanos están invirtiendo en proyectos de expansión, mediante lo que se estima un aumento de la capacidad de producción de un 35% hacia 2030. 

 

Con este propósito, el enfoque y el del sector I+D está en desarrollar equipos y productos en base a materiales renovables y que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas. Así, las compañías del sector deben apoyarse en manos de expertos en el desarrollo y suministro de

tecnologías, automatización y servicios para las industrias de celulosa, papel y energía.

 

Esta fórmula, sin duda, es el mejor camino para desarrollar innovaciones que permitan elaborar productos a base de papel tissue más eficiente y sustentable.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO