Tecnología chilena está revolucionando la gestión eficiente del agua

Mediante Telemetría, automatización y software, la empresa chilena Capta Hydro se ha posicionado como líder en el manejo inteligente del recurso hídrico, optimizando su uso en diversas industrias de Chile y México.

En respuesta a los desafíos que propone la escasez y la mala gestión de los recursos hídricos, Capta Hydro se ha consolidado como líder en la administración eficiente del agua extraída de ríos. Gracias a sus innovadoras soluciones en telemetría, automatización y software, esta WaterTech chilena ha optimizado el uso de agua en diversas industrias de Chile y México, y ya proyecta su expansión a Estados Unidos para 2025.

Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro, explica que “a pesar de que el 70% del consumo mundial de agua proviene de los ríos, las pérdidas en las redes de distribución son alarmantes, alcanzando hasta un 60% en algunos casos”. 

Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro

Y añade que “detectar y controlar fugas por derrames, infiltraciones o evaporación es sumamente complejo debido a la falta de datos precisos. Por ello, es fundamental invertir de manera inteligente en infraestructura, pero igual de importante es desarrollar e implementar tecnologías de monitoreo y gestión que mejoren la eficiencia en el uso del agua”.

 

Solución integral

 

En este contexto, la compañía ha desarrollado innovadores sistemas de telemedición y automatización de compuertas que permiten un control preciso y en tiempo real de la distribución del recurso hídrico en extensas redes de canales. Sus equipos funcionan de manera autónoma con energía solar, lo que les permite operar en lugares remotos sin influir en los ecosistemas.

 Al respecto, de la Jara explica: “Nuestras soluciones de telemetría, patentadas en más de 50 países, son una herramienta robusta y fácil de instalar, diseñadas para soportar condiciones climáticas adversas y actos de vandalismo. Esta tecnología permite recolectar datos precisos sobre el caudal y otras variables relevantes en ríos y canales”. 

 

“Generamos datos en tiempo real que son utilizados por nuestros sistemas de automatización para controlar de forma exacta y remota las compuertas. Dicha solución, adaptable a cualquier infraestructura ya existente, garantiza una distribución óptima del agua a costos y tiempos de implementación más razonables”, asegura. 

 

Toda esta información es procesada y visualizada en AMARU, plataforma de software desarrollada por la WaterTech que integra datos de múltiples fuentes, públicas y privadas. La herramienta, genera análisis precisos y completos sobre el estado de las cuencas, facilitando la toma de decisiones informadas para una gestión inteligente del agua.

 

“AMARU transmite datos en línea, proporcionando reportes y alertas automáticas que pueden ser visualizados en diversos dispositivos. A través de este sistema integrado, hemos logrado reducir significativamente las pérdidas de agua en redes de distribución, beneficiando tanto a usuarios urbanos como rurales”, explica de la Jara.

Un ejemplo de su aplicación es el trabajo realizado con la Junta de Vigilancia del Río Maipo, principal fuente hídrica de Santiago. Capta Hydro implementó un sistema de distribución de volúmenes de agua que permitió transferencias entre usuarios, facilitando que el agua “subiera” por el río. “Gracias a este sistema, se evitó abrir la válvula del embalse El Yeso durante los meses de menor caudal, asegurando el suministro para los cerca de 6 millones de habitantes de la capital”, afirma de la Jara.

 

Con la mirada al exterior

 

También en 2023, la WaterTech consolidó su presencia en México al expandirse a los estados de Sonora, Baja California y San Luis Potosí, donde implementó 10 equipos de su línea T5. En 2024, en colaboración con Pepsico, se está elaborando un ambicioso proyecto de recarga del lago Chapala en Jalisco, contribuyendo a reducir la presión hídrica en la región. 

 

Este año también comenzó a trabajar con compañías internacionales como AES, Enel y la noruega Mowi (ex Marine Harvest), proporcionando soluciones de vanguardia para que cumplan con las normativas ambientales y optimicen su gestión del agua. 

 

Sobre su apertura internacional, de la Jara destaca que su objetivo es continuar expandiendo sus soluciones tecnológicas a nivel global, asegurando que más regiones puedan beneficiarse de una gestión eficiente y sostenible del agua extraída de los ríos. “En 2025 continuaremos nuestra expansión llegando a Estados Unidos”, asegura.