Subsecretario de Energía y Superintendente SEC encabezan fiscalización de entrega de “balones de gas” en pandemia

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa ABASTIBLE, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instruidas por el organismo fiscalizador, como la sanitización del vehículo y de los cilindros de gas que se están entregando. 

El subsecretario de Energía, Francisco López junto al Superintendente SEC, Luis Ávila, acompañaron a personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible quienes fiscalizaron, esta mañana, la entrega de cilindros o “balones de gas”, en la comuna de Providencia, para verificar que se esté cumpliendo con todas las exigencias impuestas por el organismo regulador para evitar la propagación de Covid-19, entre los usuarios de este tipo de combustibles. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Dada la masividad de la utilización de los cilindros de gas, la SEC ofició a las empresas, siguiendo los lineamientos de la Autoridad Sanitaria, para que se adopten medidas, tanto en los recintos de almacenamiento como en las ventas a domicilio. En el primer caso se ha pedido distanciamiento de al menos 1 metro entre los trabajadores, controles de temperatura al ingreso de los funcionarios, limpieza periódica de los sectores de trabajo y uso de elementos de protección personal de los operarios, con el objetivo de resguardar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de la distribución del gas licuado.


En el caso de los camiones que transportan los cilindros y que hacen el reparto a domicilio, se ha solicitado la sanitización de todos los vehículos y del equipamiento utilizado para las operaciones de reparto y entrega; la sanitización de los cilindros cargados en los vehículos; y el uso de los correspondientes elementos de protección personal, tales como escudos faciales para repartidor y ayudante; alcohol gel, mascarillas y guantes.


En relación a la entrega de los cilindros a los clientes se ha exigido el uso de los elementos de protección personal, es decir, escudos faciales, mascarillas y guantes; la mantención del distanciamiento apropiado; la sanitización del cilindro a entregar con solución desinfectante, en presencia del cliente; y también que al recibir el cilindro vacío por parte del cliente, se le aplique una solución desinfectante para posteriormente subirlo al camión.


Evaluaciones


Tras finalizar la fiscalización, el subsecretario de Energía, Francisco López, sostuvo que hemos asistido a esta fiscalización de la SEC, para verificar el cumplimiento de estas exigencias, que no tienen otro objetivo que evitar la propagación de Covid-19. Por lo mismo, les hacemos el llamado a los ciudadanos, para que nos ayuden a fiscalizar, denunciando a aquellas empresas o repartidores que no estén cumpliendo con las medidas exigidas, a través del sitio web www.sec.cl”.


Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, indicó que “hemos instruido a las empresas que venden cilindros de gas, adoptar una serie de medidas que buscan proteger tanto a su personal, como a la ciudadanía en el contexto de la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo. Todas estas medidas son exigibles y fiscalizables por la SEC”.


Los cilindros son el envase de gas más utilizado del país, ya que el año pasado se vendieron 59 millones de unidades de este tipo de envases, ventas que aumentan y se concentran en la época de invierno, donde hay mayor uso de calefones y estufas para calefacción. A modo de ejemplo podemos señalar que el año pasado, en julio se vendió más del doble de cilindros (algo más de 7,1 millones de unidades) que los comercializados durante el mes de febrero del mismo año (más de 3,4 millones de unidades).


Finalmente, desde la SEC indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares en www.sec.cl. Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO