Subsecretario de Energía: “Es primordial continuar trabajando en potenciar la inserción de las mujeres al rubro de la energía”

Las declaraciones las formuló el subsecretario de Energía, Francisco López, en el marco del encuentro “Energía + Mujer ¿Cómo impulsamos la inserción laboral femenina en el sector?”, realizado esta semana en la Región del Biobío, con el objetivo de proveer una visión acerca del estado actual de las barreras y brechas en materia de género a nivel regional y conocer la realidad laboral de las mujeres en la región.

Durante la actividad denominada “Energía + Mujer ¿Cómo impulsamos la inserción laboral femenina en el sector?”, el subsecretario Francisco López señaló que una de las principales políticas del Ministerio es avanzar en la inserción femenina. “Mediante estas actividades podamos presentar las diferentes acciones que estamos realizando a nivel gubernamental, tal es el caso de las ferias laborales, capacitaciones y poder abrir espacios en áreas que son mayoritariamente masculinas”.

Encuentro “Energía + Mujer ¿Cómo impulsamos la inserción laboral femenina en el sector?

De igual forma el seremi de Energía, destacó la relevancia de realizar encuentros que potencien el diálogo y permitan conocer su visión, sus necesidades y proyecciones. “Para nuestro Ministerio y por mandato del presidente Sebastián Piñera, es primordial continuar trabajando en potenciar la inserción de las mujeres al rubro de la energía e incentivar su participación en la alta dirección pública y en la toma de decisiones”.

Durante el conversatorio las panelistas Francesca Parodi Oppliger, seremi de Gobierno, Adriana Órdenes Mujica, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Carmen San Juan Saavedra, gerente de Sostenibilidad de Enel, y Mónica Zarini La Nasa, directora ejecutiva de la Asociación Sembra, debatieron sobre cómo potenciar la equidad de género y la incorporación laboral femenina en el rubro.


Para la seremi de Gobierno es importante acentuar la importancia de estas actividades, porque se logran conocer historias de crecimiento y empoderar a otras mujeres a incursionar en un rubro altamente masculinizado.


“Estas jornadas de conversación son relevantes, particularmente en un rubro donde la presencia laboral de las mujeres es bastante baja en comparación con los hombres. Además, pudimos conocer importantes historias que desde su fuerza e ímpetu han marcado la diferencia y motivan a otras profesionales atreverse a incursionar en áreas poco exploradas por las mujeres”, dijo la seremi.

​​​​​​​

Así también, Carmen San Juan dijo que estos conversatorios aportan significativamente mediante su diversidad de panelistas, porque fomentan a expandir redes de contacto y con ello potenciarse mutuamente. “Para fomentar la inserción de mujeres en el sector energía, me parece fundamental que todas nos encontremos y compartamos experiencias que nos permitan crecer profesionalmente y reconocer las brechas que aún existen”.


Fuente, Comunicaciones Seremi Energía Biobío

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO