Statkraft Chile: “energía renovable, innovación y desarrollo productivo local pueden avanzar juntos cuando existe coordinación y objetivos compartidos”

La generadora de renovables junto a Colmenares Doña Leonora y la Universidad de O’Higgins, impulsan una iniciativa pionera que integra colmenas en parques eólicos para desarrollar investigación aplicada, fortalecer la apicultura regional y promover la biodiversidad.

Hace 14 meses, Statkraft Chile inició una innovadora iniciativa que conecta la generación de energía eólica, la apicultura y la sustentabilidad. El proyecto -Api Eólico- tiene como foco principal apoyar el estudio y la mejora genética de la abeja (Apis mellifera), potenciando atributos de interés productivo como la miel, el polen y el material biológico, con miras a fortalecer la actividad apícola en la Región de O’Higgins y, eventualmente, en otros territorios. 

La iniciativa nace desde Colmenares Doña Leonora, empresa apícola de la comuna de Litueche y cuenta con la colaboración de la Universidad de O’Higgins, a través de su Unidad Apícola, además del respaldo de Statkraft. En el marco de esta alianza se han instalado colmenas en terrenos asociados a las operaciones de la compañía de energía renovable, y se ha coordinado un trabajo en terreno con equipos técnicos que incluye la instalación de dispositivos de monitoreo en las colmenas, para capturar variables relevantes como temperatura, peso y humedad, de manera totalmente segura para el medioambiente. 

Santiago Vicuña, gerente de Gestión Social y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile

Producción sostenible

 

Además de su enfoque de relacionamiento comunitario, Statkraft impulsa una línea de trabajo que explora alternativas para el uso de terrenos con otras actividades productivas que sean sostenibles. En este contexto, se ha avanzado en este piloto que permite la integración de colmenas dentro o en el entorno de sus parques eólicos, combinando la producción de energía limpia con prácticas apícolas responsables.

 

Este enfoque busca aprovechar el territorio, apoyar la producción local y contribuir activamente a la biodiversidad mediante espacios coordinados, prestando especial atención a evitar la exposición a químicos que puedan afectar a los polinizadores. 

“Esta colaboración nos permite sumar valor en el territorio: energía renovable, innovación y desarrollo productivo local pueden avanzar juntos cuando existe coordinación y objetivos compartidos. Este tipo de acciones son muy motivadoras para nosotros y reflejan el resultado que tiene el diálogo, las buenas ideas y el trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones”, destaca Santiago Vicuña, gerente de Gestión Social y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile. 

 

Colmenares Doña Leonora 

 

La empresa apícola tiene base en Litueche y está enfocada en la crianza de abejas y en el desarrollo de material biológico apícola. Actualmente, es una de las principales exportadoras de este tipo de material a Canadá y, próximamente a Colombia, sumando siete años consecutivos de envíos al exterior. Desde julio de 2025, la empresa desarrolla el primer proyecto de ingeniería genética apícola aplicada (basada en biotecnología), iniciativa cofinanciada por la Gerencia de Innovación de Corfo.

 

Statkraft es la empresa de energía del Estado de Noruega y lleva más de 10 años de presencia y trabajo permanente en Chile, fomentando la producción de energía renovables en sus diferentes tecnologías. En Litueche opera tres parques eólicos, los que en conjunto superan los 100 MW de potencia instalada. Esta gestión la realiza en constante diálogo y colaboración con organizaciones del área de influencia de sus operaciones.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

   4ª TEMPORADA 2026   

Ediciones Especiales

ESPECIAL HYVOLUTION 2025

 

Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, se refiere

al impulso que la compañía está otorgando a la industria del hidrógeno verde en Chile.

 

VER VÍDEO

Podcast Conpermisología

CONPERMISOLOGÍA CAP 1

 

Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,

con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear. 

 

VER VÍDEO

CONPERMISOLOGÍA CAP 2

 

Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de ENAP, nos habló sobre las aspiraciones de la compañía para convertirse en la "empresa nacional multienergética" de Chile.

 

VER VÍDEO