Startup tecnológica de Rancagua transforma buses y maquinaria pesada diésel a 100% eléctricos

Autoridades visitan innovadora startup “Reborn Electric Motors” que impulsa la electromovilidad desde la región de O´Higgins.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán y el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizaron una visita a Reborn Electric Motors (REM), en la ciudad de Rancagua, startup tecnológica chilena que transforma buses y maquinaria pesada diésel a 100% eléctricos.

El proceso consiste en que al vehículo se le extrae el motor diésel y todos los componentes asociados al sistema de combustión interna original y se reemplazan por un motor eléctrico, baterías de ion litio y todos los componentes auxiliares para llegar a un vehículo cero emisiones. Con esta solución se ofrece una alternativa accesible con el fin de fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica y disminuir la generación de residuos y CO2 en un esquema de economía circular.


En la ocasión, el Subsecretario López, señaló que “la región de O’Higgins acoge a una de las principales empresas de innovación en nuestro país Reborn Electric Motors y en estas instalaciones se van a construir los primeros taxibuses eléctricos en Latinoamérica. Este año se van a producir 20 buses eléctricos y están avanzando en poder reconvertir otros tantos buses que están en faenas mineras. Destacar esta innovación local que nos ayuda a poder avanzar decididamente en electromovilidad”.

“Reborn Electric Motors, es emprendimiento e innovación desde Chile que nos ayuda en toda nuestra transición energética al incorporar electromovilidad a nuestras calles”, recalcó el Subsecretario López.


Por su parte, el Delgado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, manifestó que “Estamos muy contentos yo creo que es una buena experiencia conocer que desde nuestra región de O´Higgins, se está creando tecnología para transformar vehículos que eran diésel a eléctricos. Es un desafío que tenemos como región puesto que somos una zona saturada en contaminación, esto es muy interesante conocer esta experiencia, pero además felicitar el trabajo que ha hecho Reborn Electric Motors, quienes han desarrollado grandes tecnologías que van a dar que hablar en el futuro”.


Ricardo Repenning, co-fundador y CTO de Reborn Electric Motors, destacó que “Reborn Electric es un emprendimiento chileno fundado el 2016, con vistas a hacer más accesible la electromovilidad para países en desarrollo. Lo hacemos mediante la refabricación de buses que alguna vez fueron diésel, para producir buses eléctricos más económicos y que generen menos residuos y CO2 durante su fabricación. Fuimos reuniendo un equipo de elite de ingenieros con experiencia nacional e internacional en electromovilidad. Los primeros años fueron muy duros, hasta que en 2019 realizamos una alianza con la empresa Link Service, con el objeto de instalar en Rancagua la primera fábrica de buses eléctricos en Latinoamérica. Esta fábrica es hoy una realidad de 3000 m2 que nos permite fabricar aproximadamente 150 buses al año."


Asimismo, recalcó que “proveemos buses para operación en la mina subterránea El Teniente, con el objeto de apoyar a Codelco en su meta de producir un cobre cero emisión. La presencia del Subsecretario López, el Delegado Presidencial Regional y el Seremi de Energía, marcan un hito para nuestra empresa, buscando en conjunto poder potenciar la industria tecnológica nacional y aprovechar la energía renovable que se genera en nuestro país. Esperamos que se pueda promulgar próximamente una normativa que regule la transformación de buses para poder llevar nuestra tecnología a más personas y ponerla al servicio del transporte público en Chile. Además, buscamos en el corto plazo exportar nuestros buses de standard minero a otros países."


Destacar que Reborn Electric Motors ya cuenta con 7 buses transformados operando al interior de la División El Teniente de Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Estos son los primeros buses eléctricos en operar dentro de una mina subterránea en el mundo. Con esto se busca disminuir la contaminación dentro de la mina y hacer la transición económicamente viable hacia un cobre cero emisiones.

​​​​​​​

Finalmente, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “estamos muy contentos con esta innovadora iniciativa que opera desde nuestra región, donde la electromovilidad es una realidad. Desde el ministerio de Energía impulsamos el Transporte Eficiente a través de la electromovilidad donde fomentamos la incorporación de buses con tecnología de alta eficiencia”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO