SKY estrena equipos más eficientes para energizar aviones en tierra en el Aeropuerto de Santiago

La aerolínea es la primera en Chile en utilizar generadores externos, lo cuales permitirán consumir menos combustible y reducir en hasta un 87% las emisiones de CO2 relacionados a este tipo de operaciones en el principal terminal aéreo de Chile.

Cada vez que un pasajero aborda un avión, se encontrará con una aeronave con iluminación y aire acondicionado funcionando. En la mayoría de los casos, esto es gracias a una “Unidad de Potencia Auxiliar” (APU, en inglés), un equipo al interior de las aeronaves que consume hasta 170 litros por hora de combustible de aviación. Pero SKY Airline, alineado con la eficiencia y su plan de reducción de huella ambiental, está utilizando una tecnología que es más amigable con el medio ambiente.

Se trata de cuatro equipos externos, de origen belga, que alimentan de electricidad y aire acondicionado o calefacción a las aeronaves que están en tierra en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, ya sea en procesos de embarque y desembarque de pasajeros o en mantenimiento. SKY es la primera aerolínea de Chile en adoptar esta modalidad y ya existen estudios para evaluar su extensión en otros destinos donde opera la compañía. 

 

“Este proyecto llamado ‘APU OFF’, generará importantes ahorros en el consumo de combustible y, en consecuencia, reduciremos nuestras emisiones de dióxido de carbono. Esta es una de varias iniciativas que estamos implementando para ser más eficientes en nuestras operaciones. Estamos convencidos de que la suma de estas acciones en el mediano y largo plazo pavimentarán el camino hacia la descarbonización que queremos alcanzar a 2050”, asegura Mayra Kohler, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY Airline.

 

Por su parte, Juan Carlos Holste, gerente de Operaciones de Vuelo de SKY Airline, explicó que por cada uno de los equipos de energía, que ya están desplegados en el Aeropuerto de Santiago para los aviones de SKY en tierra, se consume aproximadamente 17 litros por hora de combustible diesel, lo que permite evitar la emisión de 302 kg de CO2 por hora de funcionamiento. “Esto es un 87% menos de lo que se necesita para electrificar a un avión utilizando los sistemas “APU”. Todo esto, manteniendo el mismo nivel de confort para los pasajeros”, explicó Holste.

 

Los nuevos aparatos, que comenzaron a operar a inicios de 2024 para vuelos comerciales de la aerolínea, reducen -además- la contaminación acústica, al ser considerablemente menos ruidosos que los sistemas APU y ACU.

 

Otras iniciativas de SKY para reducir emisiones

 

Como parte de su plan para reducir la huella ambiental en sus operaciones, SKY apostó en la década pasada en una renovación total de sus aviones. Hoy la aerolínea es la única de América en contar con una flota de aeronaves 100% Airbus neo. Estos aviones son considerados los más eficientes en la categoría de pasillo único, al consumir menos combustible y, en el caso de SKY, reducir las emisiones de CO2 por asiento en hasta un 30% respecto a aviones Airbus de generación anterior, como el modelo A320ceo.

 

“Reducir nuestra huella ambiental es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de SKY. Estamos haciendo múltiples esfuerzos para lograr la descarbonización al año 2050 y mientras la alternativa de combustible sostenible de aviación (SAF) no esté disponible en nuestra región, hemos apostado por tener una flota eficiente que en los últimos 10 años ha reducido nuestra intensidad de emisiones en más de un 60%”, puntualizó Mayra Kohler

 

La aerolínea recibió su avión número 30 a finales de 2023, desde la fábrica de Airbus en Hamburgo, Alemania con un 5% de combustible de aviación sostenible, también conocido como SAF. Y desde ahora en adelante, todas las nuevas aeronaves de Airbus vendrán con ese porcentaje de combustible. La flota seguirá creciendo y este 2024, SKY recibirá seis aviones adicionales, todos de la familia Airbus A320neo. 

 

El desafío en los próximos años estará en aprovechar una flota eficiente, pero aplicando tecnología y uso de datos para desarrollar mejores sistemas de control que refuercen el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de carbono. En esa línea, SKY también fue reconocida a finales de 2023 por Airbus debido al uso de la herramienta de medición y monitoreo de parámetros operacionales SKYWISE, recibiendo el premio “Innovación en la Creación de Datos que Generan Valor en el Mundo Operacional”, por colaborar con otras aerolíneas para el desarrollo de nuevas plataformas que fomenten la eficiencia en las operaciones, con un enfoque de sostenibilidad.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO