Seremi de Energía de Magallanes llama a sus municipios a concursar en financiamiento de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética

La convocatoria del concurso Inversión Energética Local considera para el 2020 a la totalidad de los municipios de Chile y estará abierta hasta el 29 de julio.

Desde esta semana y hasta el 29 de julio de 2020, a las 17:00 horas, estarán abiertas las postulaciones para el 4° Concurso de Inversión Energética Local 2020. 

 

El concurso, enmarcado en el Programa Comuna Energética, este año extendió la invitación a todas las comunas del país; quedando de este modo también incluidos en esta convocatoria, los 51 municipios que ya se encuentran adheridos a la iniciativa desarrollada por el Ministerio Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). 

 

El lanzamiento fue encabezado de manera online por el subsecretario del ramo, Francisco López, y el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices. 


NOTICIAS RELACIONADAS:


En la oportunidad, las autoridades nacionales destacaron que este año el Concurso pondrá el acento en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables y la eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

 

 

Regiones

 

En este sentido, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, se sumó a las palabras del subsecretario López y reiteró la invitación a la convocatoria subrayando que para el 2020,  el Concurso Inversión Energética Local ha considerado a la totalidad de los municipios de Chile”.

Nolberto Sáez, Seremi Energía de Magallanes.

“En virtud de ello, instamos a todos los alcaldes de la región, junto a sus equipos técnicos, a hacer de sus comunas, ciudades más limpias, más verdes, más eficientes y más sostenibles, con el apoyo de este concurso, en sus distintas modalidades de proyectos y de financiamiento”, apuntó Sáez. 

 

El titular regional de Energía agregó que en situaciones complejas, donde la humanidad se ve apremiada por las circunstancias del momento, brota la creatividad, el ingenio, y el instinto de supervivencia, cristalizado en la técnica; aquella que busca suplir una necesidad natural, de manera artificial. Y sobre estas artificialidades, producir más técnica, es decir, mejoras técnicas, o nuevas técnicas, que a su vez, permiten impulsar y/o acelerar cambios. 

“Como Ministerio de Energía, y como Secretaría Regional de ramo, nos resulta muy grato invitar a las comunas de las cuatro provincias magallánicas, a que de manera conjunta avancemos decididamente hacia la modernización energética de Chile. ¿Cómo? Por ejemplo, postulando a este Concurso, el cual es un muy buen instrumento para aportar a este proceso que requiere de la energía y compromiso de todos”, planteó Sáez Bastías. 


“La guía para alcanzar la modernización que el mundo y el país requiere -la Ruta Energética 2018 -2022- contiene voces procedentes de Arica a Cabo de Hornos; son las expresiones de cientos de los ciudadanos comprometidos con el futuro energético del país, las que nos siguen acompañando en este recorrido. Pero queremos ser más, para ser cada vez más eficientes, más cuidadosos y más responsables en el uso de nuestros recursos energéticos”, dijo  la autoridad regional.   


El SEREMI Sáez añadió que los fondos del concurso también buscan dinamizar el mercado de la inversión energética local, “a partir del uso de tecnologías inteligentes, sostenibles, limpias, seguras y eficientes, de tal manera que comporten mejoras en la calidad de vida de los habitantes, entre otras externalidades positivas para el entorno”.   


Programa Comuna Energética 


Comuna Energética (CE) es un programa que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.


El programa incluye promover de manera sistemática el desarrollo energético local sostenible y el refuerzo a la gestión energética municipal en las comunas del país, a fin de mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer sus territorios, impulsando además la competitividad y productividad en el sector energía. 


Según la profesional de la SEREMI de Magallanes, Paola Toledo, en la región hay 2 municipios adscritos (de un total de 51 a nivel país) al Programa Comuna Energética mediante el fondo para definir cada cual, su singular Estrategia Energética Local (EEL). 


“Natales y Cabo de Hornos se encuentran actualmente en pleno proceso de implementación de sus Estrategias Energéticas Locales. Mientras se lleva a cabo esta fase, estos municipios, han sabido aprovechar las diversas posibilidades que este programa y sus componentes ofrecen. Natales y Cabo de Hornos son dos comunas fundamentalmente turísticas. La EEL en este sentido, les está ayudando a conseguir un valor agregado. Uno que aparte de necesario para la sostenibilidad del destino, se articula perfectamente bien con la imagen, vocación e identidad que toda ciudad turística debiese incorporar para alcanzar un determinado estándar”, complementó. 


La profesional contó que la SEREMI de Energía,  contó que en los próximos días informarán la fecha, hora y plataforma por la cual se impartirá durante mayo, un breve taller virtual destinado a alcaldes y/o equipos técnicos municipales para detallar el fondo concursable y otras herramientas que constituyen este programa. Por lo pronto, los interesados en recibir datos adicionales y pre-inscribirse, pueden hacerlo escribiendo al mail de nuestra Asistente Administrativa, Luz Barría: lbarria@minenergia.cl con el asunto: IEL. 


Montos y modalidades del concurso


El concurso cuenta con fondos de hasta $570.000.000 para financiar proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.

Para el caso de proyectos de Eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $50.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $70.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

En cuanto a los de Energías Renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $55.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $80.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Bases, requisitos y contacto


Para este Concurso será requisito de postulación contar con certificado de factibilidad del proyecto, entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la AgenciaSE.


La fecha de cierre de postulaciones es el 29 de julio, a las 17:00 horas.

Todas las consultas deberán serán publicadas y deberán ser canalizadas al correo comunaenergetica@agenciaSE.org, utilizando como asunto “Consultas IEL” en los plazos establecidos en este sitio web.


Más información, bases y anexos en http://www.agenciase.org/iel/

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO