Región Metropolitana tendrá una flota de 1.770 buses eléctricos, la más grande de Latinoamérica y una de las mayores a nivel mundial

Contraloría dio luz verde a la licitación de empresas que operarán nuevos servicios de transporte público metropolitano, lo que permitirá el ingreso de 1.637 nuevos buses, de los cuales 991 serán eléctricos, los que se agregarán a los actuales sumando 1770 unidades eléctricas.

Un paso clave para lograr la consolidación del nuevo modelo de transporte público metropolitano se alcanzó este lunes, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la adjudicación que licita la concesión en el uso de vías, lo que permitirá sumar nuevos servicios e incorporar 1.637 nuevos buses de estándar Red, de los cuales 991 serán eléctricos.

Durante este proceso de licitación, iniciado en diciembre de 2020, se recibieron 16 ofertas que incluyeron la participación de tres nuevas empresas internacionales y dos de los actuales (Redbus y STP). En octubre pasado, tras evaluar las propuestas, el MTT elaboró el acta de adjudicación la que fue enviada a la Contraloría General de la República para su toma de razón, lo que se acaba de concretar. 

 

De este modo, la empresa Metropol, principal operador de Buenos Aires, ingresará como nuevo actor al sistema con la adjudicación de dos unidades (U1 y U2) y la operación de 49 servicios. En tanto, Redbus se adjudicó dos unidades (U4 y U6), con 50 servicios. Por su parte, STP se adjudicó la gestión de las unidades U3 y U5, con 54 servicios.

 

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, valoró este nuevo paso que concreta uno de los compromisos asumidos por la cartera durante el Gobierno del Presiente Sebastián Piñera. “A través de esta licitación, ingresarán al sistema un total de 1.637 nuevos buses de alto estándar, de los cuales 991 son buses eléctricos. Con ello, Santiago tendrá una flota de 1.770 buses eléctricos, lo que permite que se consolide como la ciudad con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica, y una de las más grandes a nivel mundial. Así, se da cumplimiento al compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de avanzar en materias de electromovilidad”, afirmó la autoridad.

 

El nuevo diseño del transporte público para Santiago contempla 153 nuevos servicios, lo que representa el 29% del total del sistema.

 

Entre los principales atributos que entrega esta licitación, que contempla nuevas exigencias y más herramientas para garantizar un mejor servicio, destaca la reducción del tamaño de las unidades de servicios que, en promedio, contarán con 400 buses. Esto permitirá aminorar los riesgos de interrupción de los servicios de transporte, en caso de que una empresa presente problemas operacionales. 

 

También cuenta con contratos de operación de menor duración, los que fluctuarán entre cinco y siete años (dependiendo del porcentaje de buses eléctricos que tenga la flota), prorrogable por hasta cinco años más si se cumple con ciertos estándares de calidad establecidos en el contrato.

 

Para el director (s) de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana, otro de los beneficios de este proceso es que renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente, a un costo menor para el Sistema. “Con esta licitación fomentaremos la electromovilidad, y aquellos concesionarios cuyos contratos contemplen más de un 50% de los buses de la flota con tecnología eléctrica, el plazo será de siete años, pudiendo ser prorrogado por hasta siete años adicionales, siempre cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos”, indicó.

 

En cuanto a las características de los nuevos vehículos, se ha definido un nuevo estándar para la flota que mejore la experiencia de viaje del usuario y las condiciones para el personal de conducción. Por ello, se exige wi-fi gratuito, puertos USB para cargar teléfonos celulares en ruta, aire acondicionado, y se elevan las exigencias en el diseño interior y exterior del bus. Se establecen condiciones específicas de seguridad al conductor, como la exigencia de una cabina de seguridad, y se incorporan asientos acolchados, cámaras de seguridad internas y externas a bordo del bus, sistemas de detección de proximidad de objetos para evitar atropellos y choques, pantallas internas para desplegar información del viaje, y sistemas de calidad de conducción. 

 

En cuanto a los próximos pasos, el ministro (s) Domínguez señaló que se procederá a la firma de contrato para la operación de vías con cada una de las empresas y luego se emitirán las órdenes de Suministro de Buses para su fabricación, los que se espera ingresen al sistema en un plazo de nueve meses. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO