Red Campus Sustentable celebra Día Nacional Sin Auto con evento iberoamericano

Este 25 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas, se realizará el Webinar “Día Nacional Sin Auto: Movilidad Sustentable bajo pandemia”, instancia que contará con panelistas expertos nacionales e internacionales desde el mundo de la academia y la sociedad civil organizada.

La promoción de la movilidad sustentable para prevenir la migración modal hacia la movilidad motorizada privada, como efecto del covid-19, es el objetivo que persigue la realización de este evento virtual, organizado por el Grupo de Trabajo Movilidad Sustentable de la Red Campus Sustentable (RCS), en el marco de la celebración del Día Nacional Sin Auto (DNSA).


“En una época marcada por palabras como antropoceno, cambio climático, pandemia, colapso, regeneración y, tal vez, pachakuti, nadie ni nada debiera permanecer en su zona de confort, y ante ello, conmemorar el DNSA es un excelente pretexto para incomodar intensamente uno de los hábitos pilares del sistema social que debemos transformar con urgencia”, subraya Otto Luhrs Middleton, socio profesional de la RCS, académico de la Universidad Austral y quien será moderador del evento.

“La pandemia tiene que ser una oportunidad para revisar nuestros estilos de vida, nuestro comportamiento como ciudadanos y ciudadanas, y educarnos en temas de movilidad es fundamental para retomar las actividades de forma más saludable y segura”, señala Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la RCS, y que abrirá el webinar con la presentación de un diagnóstico de movilidad de las IES socias de la RCS y los desafíos venideros.

El primer bloque “Movilidad y Universidades”, de una hora de duración, contará con la exposición de Paola Jirón, académica de la Universidad de Chile, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios e investigadora asociada del Centro COES, quien estará acompañada de la académica de la P. Universidad Católica de Chile, Lake Sagaris, PhD en Planificación Urbana y Desarrollo Comunitario, directora del Laboratorio del Cambio Social e investigadora asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Completa el panel Rafael Requena, PhD en Geografía, gestor de movilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador de la Red Europea de Universidades y Movilidad Sostenible.

En tanto, del segundo bloque, titulado “Movilidad, Ciudades y Mundo”, serán parte el sociólogo Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política de Chile (IEP); Alberto Escobar, especialista en seguridad vial, gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, y el colombiano Carlos Pardo, máster en Urbanismo de la London School of Economics, fundador de Despacio.org y senior manager de la New Urban Mobility Alliance (NUMO).

La instancia será transmitida vía Facebook Live de la Red Campus Sustentable en ESTE LINK.


Fuente: Campus Sustentable

​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO