El vuelo de prueba de 15 minutos de un avión Dash-8 modificado por la compañía Universal Hydrogen fue corto, pero demostró que el hidrógeno podría ser viable como combustible para aviones de pasajeros de salto corto.
Un avión de la marca Universal Hydrogen, equipado con la celda de combustible de hidrógeno más grande que jamás haya propulsado un avión, realizó su primer vuelo de prueba en el este de Washington. El cofundador y director ejecutivo Paul Eremenko, definió el momento como el amanecer de una "nueva era dorada de la aviación".
TE VA A INTERESAR:
El vuelo de prueba de 15 minutos de un avión Dash-8 modificado fue corto, pero demostró que el hidrógeno podría ser viable como combustible para aviones de pasajeros de salto corto. Es decir, si Universal Hydrogen, y otros en el mundo emergente de vuelos de hidrógeno, pueden lograr el progreso técnico y regulatorio necesario para convertirlo en un producto principal.
Los Dash-8, un elemento básico en los aeropuertos regionales, suelen transportar hasta 50 pasajeros en trayectos cortos. El Dash-8 utilizado en el vuelo de prueba del jueves desde el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant en Moses Lake tenía una carga decididamente diferente. El avión de prueba de Universal Hydrogen, apodado Lightning McClean, tenía solo dos pilotos, un ingeniero y mucha tecnología a bordo, incluido un motor eléctrico y una celda de combustible de hidrógeno suministrada por otras dos nuevas empresas.
El interior desmontado contenía dos bastidores de electrónica y sensores, y dos grandes tanques de hidrógeno con 30 kg de combustible. Debajo del ala derecha del avión, un motor eléctrico de magniX estaba siendo impulsado por la nueva celda de combustible de hidrógeno de Plug Power. Este sistema convierte el hidrógeno en electricidad y agua, una planta de energía libre de emisiones que, según Eremenko, representa el futuro de la aviación.
La pila de combustible funcionó durante todo el vuelo, generando hasta 800 kW de potencia y produciendo nada más que vapor de agua y sonrisas en los rostros de una multitud de ingenieros e inversores de Universal Hydrogen.
“Creemos que es un logro bastante monumental”, dijo Eremenko. “Nos mantiene en el buen camino para tener probablemente el primer avión de hidrógeno certificado en servicio de pasajeros”.
Actualmente, la aviación contribuye con alrededor del 2,5 % de las emisiones mundiales de carbono y se prevé que crezca un 4 % anual.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales