Pymes del Biobío participan en el lanzamiento de licitación de demanda agregada para energía eléctrica

El objetivo fue dar a conocer mecanismo de negociación que permitirá a los clientes libres disminuir sobre un 30% en promedio los precios de su consumo y mejorar sus condiciones de negociación frente a las generadoras, de manera de disminuir el precio que hoy están pagando.

En la búsqueda de diferentes alternativas para el apoyo a la actividad productiva de la Región del Biobío, han estado trabajando, gremios, empresas junto a la Intendencia, la Seremi de Energía y Cidere Biobío.

 

En este contexto, la cartera de energía, ha querido apoyar a las Pymes para que puedan licitar en conjunto su demanda de energía eléctrica, de manera que puedan mejorar la competitividad y productividad a través de la disminución de sus costos, para lo cual lanzó una licitación de demanda agregada.

 

En esta actividad participaron asociaciones gremiales del Biobío y contó con la presencia del intendente Sergio Giacaman, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el gerente de Cidere, Pedro Ramírez.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El objetivo fue dar a conocer este mecanismo de negociación que permitirá a los clientes libres disminuir sobre un 30% en promedio los precios de su consumo y mejorar sus condiciones de negociación frente a las generadoras, de manera de disminuir el precio que hoy están pagando.

 

El intendente Sergio Giacaman valoró la instancia, principalmente por su impacto social en tiempos complejos. “No hay ninguna duda que este proceso, comprometido por el Gobierno del Presidente Piñera, contribuirá a alivianarle la carga a las Pymes, que por efectos de la pandemia, están pasando por un periodo particularmente complejo. Por otro lado, apunta al país con la matriz energética que soñamos, basada en Energías Renovables no Convencionales”, declaró.

 

Para el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, esto representa una oportunidad para mejorar la productividad de las pymes de la región. “Poder apoyar, no sólo con programas como Ponle Energía a tu Pyme, sino en optimización de  procesos y en este caso, de contratos de energía, es para nosotros muy relevante”.

 

En la misma línea, se refirió el gerente de Cidere, Pedro Ramírez, “sin duda iniciativas como ésta son las que buscamos potenciar; en este momento las acciones que se tomen en materia económica no pueden ser aisladas, deben ser tomadas de manera colectiva, tendientes a beneficiar a un gran número de personas, empresas, sin importar su tamaño o rubro”, recalcó.

 

Con los antecedentes previamente mencionados, se plantea la iniciativa de agrupar a Pymes de la Región del Biobío que pertenecen al segmento de clientes regulados y que son técnicamente factibles de traspasar al segmento de clientes libres.

 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, destacó lo relevante de la reunión y del mecanismo. “Era una inquietud que como gremio teníamos hace mucho tiempo, el cómo poder rebajar el arancel del consumo de electricidad, sobre todo en estos momentos que necesitamos aminorar lo máximo posible nuestros gastos básicos”

 

El presidente de Pymes Pesqueras, George Lagos explicó que para el rubro, un costo relevante, es el energético. “Tenemos principalmente plantas de congelados y tanto el precio, como los horarios de punta son relevante para el éxito de un negocio”.

 

Mediante el mecanismo de agregación de demanda, se busca asociar el consumo de electricidad de pymes según el Artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de obtener precios de suministro eléctrico más competitivos mediante una licitación pública conjunta.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO