Proyecto fotovoltaico y de eficiencia energética convierte en prototipo sustentable a histórico Liceo de Concepción

Liceo Enrique Molina de Concepción incorporó modernos sistemas de acondicionamiento térmico y generación fotovoltaica con lo que generarán importantes ahorros económicos y disminuirán su huella de carbono.

El proyecto piloto fue inaugurado por el subsecretario de Energía, Francisco López, en una gira que realizó a la región del Biobío.

Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública, que desarrolla la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía y se enmarca en la “Ruta Energética 2018-2022”.

Para el subsecretario, el establecimiento representa un ejemplo a nivel nacional: “Este liceo es histórico para la región y el país y hoy al implementar energías limpias y eficiencia energética en sus instalaciones, permite mejorar el estándar y confort para la comunidad educativa”.


Así también, el Delegado Presidencial (s) del Biobío, Ignacio Fica, recalcó la relevancia de esta inauguración: “Es un orgullo estar inaugurando un proyecto tan importante en un liceo emblemático a nivel nacional, en el cual el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad han realizado una inversión significativa, que permitirá mejorar la infraestructura del establecimiento mediante la incorporación de elementos sustentables”.


Es importante mencionar, que el objetivo del proyecto es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Para ello, se entrega apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias.


El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética enfatizó sobre las medidas implementadas en el liceo, a través de las cuales se podrá generar importantes ahorros y reducir las emisiones: “Para nosotros este proyecto es muy importante, porque es uno de los dos primeros liceos en que realizamos una intervención integral de eficiencia energética y energías renovables en establecimientos educacionales. Una de las principales acciones fue cambiar la iluminación, además pusimos envolventes términos, incorporamos paneles solares y un sistema de recuperación de calor, solo por mencionar algunas acciones, lo cual generará ahorros y reducirá las emisiones del liceo”.


De igual forma, el seremi de Energía, Christian Coddou, recalcó el trabajo realizado en el establecimiento educacional catalogando como un ejemplo a nivel nacional e instó a otras entidades a seguir su camino. “Como Ministerio estamos muy contentos que el Liceo Enrique Molina incorporación eficiencia energética y energías renovable en sus instalaciones, sobre todo porque significa un beneficio para su comunidad educativa, con mejor aislación térmica, menos emisiones y más calidad de vida”.


La inversión del proyecto implementado en el Liceo Enrique Molina Garmendia superó los 213 millones de pesos y se basa en energías renovables, específicamente en la instalación de un sistema fotovoltaico de 20kWp en la cubierta del Pabellón Administrativo. Para el caso del acondicionamiento térmico, específicamente, se definió la instalación de aislante térmico EIFS en la fachada de los pabellones A y B, recambio de ventanas simples por DVH en zona de talleres y laboratorios del Pabellón A, e instalación de sellos de hermeticidad en Pabellón B. 

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Para el rector del liceo, Julio González, esta iniciativa contribuye a un mejor ambiente educacional y les permitirá ahorrar. “Para nosotros este proyecto representa una gran alegría y a la vez una gran oportunidad para tener clases en ambientes más gratos y confortables. Adicionalmente podremos generar importantes ahorros y con ello disminuir nuestra huella de carbono, lo cual nos es muy esperanzador”.

Es importante mencionar que estos proyectos se materializan gracias a un trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Dirección de Educación Pública, para que los establecimientos educacionales de dependencia municipal cuenten con el diseño de un proyecto de mejoramiento energético con foco en aislación térmica.

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