Promueven el uso de energías renovables en la agricultura de Atacama

Incorporar las energías limpias en las diferentes áreas, incluida la agricultura, es clave para mejorar la competitividad de los diferentes sectores, fortaleciendo la cadena de valor de los productos, señaló la seremi de Energía de Atacama.

“¿Ponemos toda la energía a la producción frutícola?” fue el nombre de la jornada informativa que buscó dar a conocer los beneficios de incorporar las energías renovables en los procesos productivos agrícolas. La región de Atacama destaca a nivel nacional, por ser líder en generación de energías renovables, especialmente, solar fotovoltaica y eólica, presentándose como una buena alternativa para que los agricultores y productores de uva de mesa de la región puedan avanzar en el cambio de su fuente energética a una sustentable. Lo anterior, dado que los costos energéticos de los procesos productivos asociados, por ejemplo, al control y riego, son muy elevados y es un factor importante a la hora de medir los costos para el funcionamiento de una empresa agrícola en general.

Es en este contexto que los Programas Territoriales Integrados (PTI) de Uva de Mesa y Energía Atacama, ambas iniciativas de Corfo, esta última desarrollada con recursos del Gobierno Regional, aunaron esfuerzos y organizaron esta jornada con la participación de diferentes empresas y representantes de entidades públicas que presentaron ejemplos que grafican la relevancia de incorporar las energías renovables en los distintos procesos productivos. 

 

Al respecto, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, destacó que dadas “las inigualables condiciones para la generación de energías limpias que posee la región de Atacama, y las metas propuestas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en cuanto a avanzar en el proceso de la transición energética justa, es que lograr la masificación de las energías renovables es trascendental. En este sentido, incorporar las energías limpias en las diferentes áreas, incluida la agricultura es clave para mejorar la competitividad de los diferentes sectores, fortaleciendo la cadena de valor de los productos”.

 

Por su parte, el Seremi de Agricultura Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “en el plan de trabajo del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, y de nuestro Ministro Esteban Valenzuela, el objetivo es avanzar hacia una agricultura verde, es decir, sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo que fomentamos el uso de energías renovables no convencionales en las labores agrícolas. Sabemos que se requiere una gran inversión inicial, sin embargo, a mediano y largo plazo es compensada con el ahorro en los costos y con la descontaminación de nuestro entorno”.

 

En línea con lo anterior, Banco Estado, uno de los exponentes en la jornada, informó que cuenta con un instrumento de financiamiento llamado crédito verde, el que tiene diferentes enfoques de financiamiento, pero todos ligados a la implementación de energías limpias para un hogar o empresa. Para optar a este financiamiento en el sector agrícola, Eduardo Vega, subgerente Regional Microempresa de Banco Estado Atacama indicó que “dentro de las líneas de financiamiento existen 2 dirigidas al segmento agrícola: crédito de enlace de obras de riego, dirigido a los beneficiarios del subsidio entregado por la CNR; y crédito de enlace para la recuperación de suelos degradados que apoya a los beneficiarios de este bono entregado por Indap y Sag, para acceder deben dirigirse a las sucursales o ingresar la solicitud vía la página web www.bancoestado.cl”.

 

La jornada informativa contó con la participación de las empresas First Solar, Agrícola Quebrada del Ají, Urban Sites Ltda y Dintec, junto a la Universidad de Atacama, Comisión Nacional de Riego, Banco Estado Atacama, Ministerio de Energía y Ministerio de Medio Ambiente.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO