La planta eólica Wayra, de 557 MW de capacidad, requerirá una inversión de US$624 millones, contará con tres zonas de paneles solares y baterías de almacenamiento de hasta 750 MWh.
El grupo francés EDF en Chile ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Parque Eólico Wayra al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA), central que considera un complejo de energía eólica, paneles solares y almacenamiento en baterías, que estará emplazada en la Reserva Eólica Taltal, a unos 39 kilómetros de Paposo.
TE VA A INTERESAR:
El proyecto, que involucra una inversión de US$ 623,9 millones, se conformará por 48 aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia nominal cada uno totalizando 384 MW, además de tres zonas de paneles solares (áreas Norte, Noreste y Este) que suman una potencia de 173 MWn, sumando una potencia de hasta 557 MW que, junto al almacenamiento en baterías con capacidad máxima hasta 750 MWh aproximadamente, será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Obras secundarias
La EIA de Wayra detalla además que la interconexión de los aerogeneradores y de las zonas de paneles solares se realizará a través de líneas de media tensión soterradas, teniendo como destino la subestación eléctrica elevadora del proyecto, desde ahí será conducida por medio de una línea eléctrica aérea de alta tensión de una extensión aproximada de 26 kilómetros, la cual entregará la energía eléctrica al SEN por medio de la ampliación a la subestación Parinas.
De acuerdo al estudio en admisión del SEA, la fecha estimada par el inicio de la ejecución del proyecto es mayo de 2026, con una mano de obra máxima de 506 personas en su etapa de construcción y de 50 en su fase de operación. La vida útil de la planta, en tanto, se estima en 42 años y 8 meses.
La firma multinacional, que está presente en Chile desde el año 2006; precisó además que el proyecto se emplaza dentro de la Zona de Reserva Eólica Taltal fue adjudicado mediante una licitación pública del ministerio de Bienes Nacionales. Zona con excelente recurso eólico y solar, sumado a la ampliación de la subestación eléctrica Parinas, que facilita la conexión de proyectos de energía renovable que se emplazan en la zona.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales