¿Por qué Asturias se convirtió en uno de los paraísos europeos para el hidrógeno verde?

43 de los 750 proyectos analizados en Europa son en ese Principado.

La Comisión Europea (CE) considera que Asturias es, junto con Estonia y la región francesa de Auvernia-Rodano-Alpes, uno de los territorios comunitarios con mayor potencial para el desarrollo del hidrógeno verde a gran escala en los próximos años.

El organismo europeo, a través de la Clean Hydrogen Alliance (Alianza Europea del Hidrógeno Verde), ha seleccionado el Principado como una de las tres primeras áreas con una concentración singular de proyectos vinculados al H2 renovable.

 

Esta consideración surge tras haber analizado una cartera de más de 750 proyectos a nivel europeo, 43 de ellos impulsados desde Asturias, que van desde la producción de hidrógeno limpio hasta su uso en la industria, la movilidad, la energía o el sector de la edificación.

Esto supone que en torno al 5 por ciento de todos las iniciativas analizadas han surgido desde Asturias, según ha destacado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. Ha señalado que por la cantidad y calidad de los proyectos presentados la Comisión Europea se ha puesto en contacto con el Principado para “proponer un mecanismo específico de apoyo”.

 

Financiamiento

 

Tras la publicación de la cartera de proyectos a finales del pasado año, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha suscrito acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con EIT InnoEnergy para asesorar individualmente a los promotores de proyectos sobre posibilidades de financiación y estrategias para el desarrollo de las iniciativas.

En aquellas zonas como Asturias en las que se ha identificado una concentración singular de proyectos, la Comisión Europea ha desarrollado un mecanismo específico de apoyo denominado tHrive.

 

La Alianza Europea de Hidrógeno Limpio fue impulsada por la Comisión Europea en julio de 2020 para apoyar la Estrategia de Hidrógeno de la UE, con el objetivo de estimular el despliegue de la producción y el uso de hidrógeno limpio a gran escala y el desarrollo de toda la cadena de valor. Actualmente cuenta con más de 1.500 miembros.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”