¿Por qué Asturias se convirtió en uno de los paraísos europeos para el hidrógeno verde?

43 de los 750 proyectos analizados en Europa son en ese Principado.

La Comisión Europea (CE) considera que Asturias es, junto con Estonia y la región francesa de Auvernia-Rodano-Alpes, uno de los territorios comunitarios con mayor potencial para el desarrollo del hidrógeno verde a gran escala en los próximos años.

El organismo europeo, a través de la Clean Hydrogen Alliance (Alianza Europea del Hidrógeno Verde), ha seleccionado el Principado como una de las tres primeras áreas con una concentración singular de proyectos vinculados al H2 renovable.

 

Esta consideración surge tras haber analizado una cartera de más de 750 proyectos a nivel europeo, 43 de ellos impulsados desde Asturias, que van desde la producción de hidrógeno limpio hasta su uso en la industria, la movilidad, la energía o el sector de la edificación.

Esto supone que en torno al 5 por ciento de todos las iniciativas analizadas han surgido desde Asturias, según ha destacado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. Ha señalado que por la cantidad y calidad de los proyectos presentados la Comisión Europea se ha puesto en contacto con el Principado para “proponer un mecanismo específico de apoyo”.

 

Financiamiento

 

Tras la publicación de la cartera de proyectos a finales del pasado año, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha suscrito acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con EIT InnoEnergy para asesorar individualmente a los promotores de proyectos sobre posibilidades de financiación y estrategias para el desarrollo de las iniciativas.

En aquellas zonas como Asturias en las que se ha identificado una concentración singular de proyectos, la Comisión Europea ha desarrollado un mecanismo específico de apoyo denominado tHrive.

 

La Alianza Europea de Hidrógeno Limpio fue impulsada por la Comisión Europea en julio de 2020 para apoyar la Estrategia de Hidrógeno de la UE, con el objetivo de estimular el despliegue de la producción y el uso de hidrógeno limpio a gran escala y el desarrollo de toda la cadena de valor. Actualmente cuenta con más de 1.500 miembros.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO