Ponen en marcha el proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo en China

La instalación sin precedentes de Baofeng Energy, posee un electrolizador alcalino de 150 megavatios y es alimentado por una matriz solar de 200 MW.

Uno de los desafíos que hoy enfrenta Arcadis es combatir el cambio climático y realizar acciones que ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación del hidrógeno verde como vector energético y combustible en reemplazo de los combustibles fósiles es una alternativa versátil que contribuye en la descarbonización, especialmente en las aplicaciones difíciles de electrificar.

El proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo, con un electrolizador alcalino de 150 megavatios, se ha encendido por completo en el noroeste de China, alimentado por una matriz solar de 200 MW.

 

Ningxia Baofeng Energy Group, un fabricante de productos químicos a base de carbón, completó el proyecto en la región autónoma de Ningxia, en el centro de China, poco antes de la Navidad del año pasado, pero parece haber mantenido la noticia en secreto.

 

Incluso el gigante petrolero Shell, con su red de analistas y alcance internacional, no lo sabía, y la semana pasada informó que su próximo electrolizador de 20MW sería solo 10MW más pequeño que el proyecto de hidrógeno verde existente más grande del mundo.

 

Según Xiaoting Wang, especialista chino en hidrógeno del grupo de analistas BloombergNEF, el proyecto Baofeng de 150MW estaba en pleno funcionamiento el 22 de diciembre del año pasado.

 

Sin embargo, su nuevo récord será de corta duración, ya que el gigante petrolero chino Sinopec ha comenzado la construcción de una instalación de electrolizadores alcalinos de 260MW en Xinjiang, noroeste de China, que se completará a mediados de 2023. Esa instalación será alimentada por cantidades aproximadamente iguales de energía solar (de una matriz de 300MW en el sitio) y parques eólicos cercanos, escribe Xiaoting en una nota de analista.

 

El proyecto Baofeng ha ostentado el récord mundial del electrolizador operativo más grande desde abril del año pasado, cuando puso en servicio los primeros 30MW. El récord lo tenía anteriormente el proyecto Becancour de 20MW de Air Liquide en Quebec, Canadá.

 

Credenciales verdes en duda

 

A pesar de afirmar que es un proyecto de hidrógeno verde alimentado por energía solar, la instalación de Baofeng también podría funcionar con electricidad de la red cuando el sol no brilla. La compañía dice que "ahora puede producir" 27.000 toneladas de hidrógeno verde cada año, pero según Xiaoting, eso ni siquiera sería posible si el electrolizador estuviera funcionando a su máxima capacidad cada hora de cada día. Ella calcula que una máquina de 150MW funcionando las 24 horas del día solo produciría 23.700 toneladas de hidrógeno al año.

 

Xiaoting también pone en duda la afirmación de Baofeng de que su hidrógeno verde cuesta 1,2 dólares por kilogramo, argumentando que la cifra real sería más del doble.

 

“Baofeng afirma que su costo de H2 verde será de $1.2 por kilogramo, que está muy cerca de su costo actual de producción de H2 gris a partir de la gasificación del carbón ($1 / kg). Sin embargo, esta afirmación se basa en un método de cálculo único que no es típico en la industria.

 

“Baofeng aplica la depreciación lineal a todos los costos de equipo durante 25 años, mientras ignora el costo de capital y la degradación del sistema. También asume el suministro continuo de electricidad sin abordar el costo del uso de la red eléctrica. BloombergNEF estima que el costo real de producción de H2 medido en una métrica nivelada siguiendo la rutina de la industria es al menos el doble de la declaración de Baofeng”.

 

Baofeng también ha revelado planes para construir 150MW de electrolizadores cada año hasta 2040.

 

Sinopec espera que su electrolizador de 260MW en Xinjiang genere un rendimiento anual de 20.000 toneladas de hidrógeno verde, alcanzando una tasa de utilización del 48,8%, según BNEF. El hidrógeno verde resultante, que solo representará el 0,5 % del rendimiento anual de hidrógeno de la empresa, se transportará por oleoducto para su uso en una refinería de petróleo cercana de Sinopec.

 

Fuente: UpStream

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO