Planta piloto de hidrógeno verde del Biobío contará con recursos humanos, industriales y académicos presentes en la región

“Tenemos empresas que consumen hidrógeno directamente para sus procesos, y tenemos una de las principales plazas de generación de capital humano del país”, señaló el académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica UCSC.

Tras la aprobación del proyecto “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción)”, iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de $643 millones, surge la mirada regionalista y de desarrollo local de la industria. 

En este sentido, según consignan en un artículo publicado por la UCSC, la Región del Biobío cuenta con altas posibilidades en el desarrollo de energía solar y eólica, recursos esenciales para la producción de hidrógeno verde. Según explicó el académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, “en nuestra Región hay un tremendo potencial, tenemos empresas que consumen hidrógeno directamente para sus procesos, y tenemos una de las principales plazas de generación de capital humano del país. Es por esto que hacer un piloto de esta envergadura con una escala de nivel industrial, donde podamos integrar la MicroRed más el Centro de Energía, va a ser un hito importante a nivel nacional”.

​​​​​​​

En tanto, el rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, señaló que “llegamos con este proyecto ofreciendo a la Región un cuerpo académico que ha podido desarrollar una MicroRed y que ahora continuará con la producción y estudio del hidrógeno verde y todas sus aplicaciones. Por lo tanto, nos estamos poniendo a disposición de la Región para contribuir desde la academia, pero con soluciones reales”.


Para el Dr. Guillermo Ramírez, con la infraestructura con la que cuenta la Universidad, los primeros pasos serán iniciar la construcción del laboratorio para la producción de hidrógeno verde y adquirir los equipamientos necesarios. “Luego, la intervención de los vehículos eléctricos, agregando celdas de combustible para evaluar desempeño y condiciones de operación, en el marco de generar experiencias tempranas para transferir a la industria. Posteriormente, seguir avanzando con la industria regional y ver cómo transferir este conocimiento para que vayan integrando estas tecnologías novedosas e ir mejorando los procesos desde el punto de vista técnico y económico, además de ambiental”, detalló el investigador.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”