Para potenciar la reactivación económica, Ministerio de Energía eliminó el límite de invierno en agosto y septiembre

En el caso de la industria, por ejemplo, podrán reacomodar de mejor manera los turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia. 

En el caso de los hogares, permite reducir la cuenta eléctrica ya que ya se elimina el sobre cargo por “límite de invierno”.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se eliminó en agosto y septiembre el horario de punta y se suspendió el límite de invierno. 

“Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, explicó el ministro Jobet.

 

A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta, lo que redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo”, explicó el ministro Jobet.

 

A nivel de los hogares, permite reducir la cuenta eléctrica ya que ya se elimina el sobre cargo por “límite de invierno. “Las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía y esta medida será de ayuda a todos ellos”, dijo Jobet. 

“Desde el inicio de la crisis del Covid nuestro foco ha sido ayudar a comercios, industrias y familias a enfrentar sus consecuencias económicas. En marzo, anunciamos que a nadie se le va a cortar la luz ni ningún otro servicio básico; en abril y mayo eliminamos el horario punta y el límite de invierno. Y ahora estamos ampliando este beneficio para agosto y septiembre, lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar”, explicó el ministro Jobet.

El ministro agregó que “estamos permanentemente buscando soluciones para apoyar a la reactivación económica y a las familias”.


Qué son las “horas punta”


Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre. 

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica en las últimas semanas –alrededor de 10%- genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO