Norte de Chile profundizará sobre nuevas oportunidades energéticas para la zona

Misión Cavendish Tour tiene como objetivos reducir asimetrías de información, promover el desarrollo de estándares y capital humano a nivel local, estimular alianzas empresariales, junto con visibilizar a los principales actores del hidrógeno verde en la región.

Tras el éxito de su primera edición, la cual convocó a más de 1.700 asistentes, Club de Innovación y H2 Chile invitan a la comunidad energética de habla hispana a ser parte de “Misión Cavendish Tour”, programa que pretende promover y abordar los obstáculos de la introducción comercial del Hidrógeno Verde en Chile, mediante una ronda de seminarios y un programa de mentorías, ambas iniciativas de manera diferenciada tanto para el norte, sur y extremo sur de Chile.

 

El hidrógeno verde es considerado como una de las energías más prometedoras para el futuro próximo, debido a que su combustión no resulta contaminante, pues se produce en base a energías renovables.

Asimismo, nuestro país fue catalogado por el Consejo Internacional de Energía como el “campeón escondido” en la materia, dada nuestras características condiciones naturales, como es la energía solar en el norte, y la energía eólica en el sur de Chile.


Por ello Misión Cavendish Tour contempla como objetivos para cada zona; reducir asimetrías de información, promover el desarrollo de estándares y capital humano a nivel local, estimular alianzas empresariales, junto con visibilizar a los principales actores del hidrógeno verde en la región.


Los objetivos anteriores se desarrollarán con un amplio apoyo del ecosistema, destacando el Ministerio de Energía de Chile, CORFO, GIZ, Cámara Minera de Chile y HInicio, junto con el auspicio de las empresas ENGIE, Cummins, TCI y Siemens Energía quienes hacen posible el desarrollo de esta iniciativa.


Norte de Chile


Misión Cavendish Tour para la macrozona norte fue inaugurado el pasado 22 de septiembre, cronograma que contempla 4 sesiones en línea dedicadas a actualizar, enseñar, sensibilizar y promover acciones en torno a las oportunidades que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama presentan en el desarrollo del hidrógeno verde.


Asimismo hasta el 6 de octubre se encontrará disponible el proceso de postulación al programa de mentorías para la zona norte, mediante el cual 4 proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile, que posean un potencial de implementación a nivel local, recibirán mentoría gratuita, donde expertos en la materia los orientarán en sus respectivas necesidades con el fin de poder materializar su solución.


Los proyectos pueden estar en distintas fases de desarrollo y deben corresponder a proyectos de inversión. En caso de considerarse proyectos de investigación, desarrollo e innovación, los proyectos como mínimo deberán considerar un “nivel de madurez” (TRL por su sigla en inglés) de 3 a 9.


Inauguración


Durante la inauguración de Misión Cavendish Tour para la macrozona norte, el Seremi de Energía Antofagasta, Aldo Erazo aseguró que “como región tenemos una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y la descarbonización de la matriz energética”, detallando que entre los próximos pasos se busca realizar una mesa de trabajo regional, donde destacó la labor que jugarán académicos y doctores de la zona.


En representación del Ministerio de Energía, Max Correa, jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, aseguró que “en un mundo descarbonizado, la demanda de hidrógeno podría crecer hasta 10 veces (...) convirtiéndose el hidrógeno en un factor dominante en la vida del humano, como son hoy los hidrocarburos”. Asimismo agregó que “el costo del hidrógeno verde puede llegar a caer dos tercios al año 2030 y la macrozona norte puede ser la primera en captar esta reducción de precios”.


Por esto mismo el Ministerio de Energía se encuentra trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional, la cual Correa calificó que será “de primera nivel, ambiciosa pero también realista y acorde a nuestra realidad, considerando el desarrollo de una nueva industria para el país, con beneficios sociales, con mucha descentralización y equitativa con sus beneficios”.


Desde Engie Chile, Nils Grobet, desarrollador de negocios en Hidrógeno Verde, presentó HyEx, proyecto que se encuentran impulsando junto a Enaex, para fabricar amoniaco verde en el norte de Chile a raíz de fuentes renovables, el cual eliminaría la importación de amoniaco proveniente de combustibles fósiles, permitiendo disminuir la huella de carbono en aproximadamente 700 mil toneladas de CO2 al año.


"Este es un nuevo capítulo para la historia de Chile, que permite generar una nueva economía industrial, particularmente en Antofagasta, con la generación de más de mil empleos en la construcción en la planta, y decenas de empleos para su posterior funcionamiento”, dijo Grobet.


Asimismo destacó que "este tipo de proyectos, necesitan un ecosistema favorable, que hoy sí lo posee el norte de Chile, con energía solar, industria química, necesidad de hidrógeno, además de diversos sitios mineros que hoy tienen alta presión para producir cobre verde". Sin embargo también expresó que “si hoy Chile no pone todos sus recursos en aprovechar esta oportunidad, después se arrepentirá, perdiendo la posibilidad de tener energía verde exportable a países que no tienen esta ventaja".


Próxima sesión


Las próximas sesiones de Misión Cavendish para la macrozona norte se realizarán los días martes 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre, fechas que contarán con la participación de Luis Alberto Gaete, director Corfo Antofagasta, y Margarita Lay, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la macrozona norte, como autoridades regionales.


Asimismo expondrán como expertos en la materia; Juan Pablo Zúñiga (HInicio), Felipe Gallardo (Energy Researcher), Sascha Koslowsky (IDEOJ), Pablo Tello & Florian Kohlhammer (Energía GIZ), Felipe Lerzundi (H2 Chile), José Robles (Cluster de Energía), Alejandra Tello (Universidad de Atacama), Rodrigo Pineda (Cummins Chile), Gonzalo Salamanca (ENEL), entre otros.


Posteriormente, la gira continuará por el sur (Bío Bío - Araucanía) y extremo sur (Magallanes) de Chile, instancia que culminará en febrero 2021.


La inscripción a los próximos seminarios y postulación al programa de mentorías se encuentra disponible en https://clubdeinnovacion.com/cavendish-tour/


Fuente: Club de Innovación 

​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO