Según el ministro de Energía, Diego Pardow, cada organismo en su respectivo rango de operaciones habría fallado al momento de reponer el servicio eléctrico durante el mega apagón que afectó a gran parte del territorio nacional el día de ayer. Sin embargo, desde la empresa colombiana ISA InterChile -apuntada como la responsable de la falla-, señalaron que estuvieron listos para reconectarse en 44 minutos.
En una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow fue consultado sobre los dichos del Presidente Boric de ayer, referente a si hubo negligencia de una empresa que no hizo bien su trabajo. A lo que el el jefe de la cartera respondió enfático: “Sí, efectivamente”.
TE VA A INTERESAR:
Pardow explicó que una parte del problema “tuvo que ver con el cortocircuito y otra parte tuvo que ver con una falla en los sistemas de protección de una línea en particular que corresponde a la empresa ISA InterChile, y de ese cortocircuito se van a investigar efectivamente las razones de esa falla en particular”.
Diego Pardow, ministro de Energía
Posteriormente añadió que la extensión del corte de energía “tiene que ver con un conjunto de responsabilidades, que también tiene que ver con otras empresas y otras instituciones relacionadas con la coordinación del sistema eléctrico. En particular, durante el día de ayer, como decía la ministra del Interior, el activo de generación que son los que tiene que reponer el suministro, darle la atención que necesita el sistema para funcionar, fallaron en reiteradas oportunidades al momento de darle partida al sistema.
Y, a su vez, el sistema automático que coordina las distintas partes del Sistema Eléctrico Nacional, también presentó numerosas fallas, lo que se conoce como sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), presentó numerosas fallas”.
El sistema SCADA -explicó-, es administrado por una empresa distinta: “en el caso del sistema SCADA que falló ayer corresponde a la empresa Transelec.
En el caso de los activos de generación que no funcionaron o que presentaron problemas en su partida en negro, hay distintos, pero algunos de ellos corresponden a la Central Rapel, otros a la Central Termoeléctrica Ventanas y hay otros activos que también presentaron problemas en su partida”.
Por último, Pardow señaló que habrá una investigación que comenzará ahora y que va a tomar el tiempo más breve que sea posible para determinar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes.
ISA InterChile: reacción en 44 minutos
La empresa colombiana ISA InterChile -apuntada como la responsable de la falla-, señalaron a BioBioChile que este martes 25 de febrero a las 15:16 “se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total.
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, indicaron, explicando la acción que se tomó tras la emergencia.
“Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, aseguró Luis Llano, gerente general de ISA InterChile.
Así, la empresa deja la duda de por qué no se pudo restablecer el servicio a dicha hora, desligándose de los -al menos- “tres fallos” en la reposición que informó la tarde de este martes el ministro de Energía, Diego Pardow.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales