Ministro Jobet: Chile ve a la minería como punto de partida para desarrollar la industria del hidrógeno verde

Las declaraciones las formuló en un foro web internacional organizado por el World Energy Council (WEC), donde se habló sobre el desarrollo del hidrógeno en el contexto nacional y mundial. En la misma línea, el ministro Jobet expondrá hoy en la última sesión del programa de hidrógeno verde Misión Cavendish, oportunidad en que se espera presente los avances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno para Chile.

Con la idea de apoyar la discusión en torno a cómo desarrollar una nueva economía del hidrógeno en América Latina y el Caribe, el World Energy Council (WEC) realizó un webinar para intercambiar visiones entre distintos actores internacionales. El evento “Hydrogen in the Latin American Region”, organizado con los comités miembros de Colombia, Chile y Argentina, en colaboración con la Secretaría de Londres, convocó a más de 650 participantes y contó con la destacada exposición del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien también es Presidente Honorífico de WEC Chile.

"Creo que para ampliar la industria del hidrógeno verde, podríamos empezar con el sector minero. Por ejemplo: los camiones mineros queman alrededor de 2.000 litros de diesel por día. Hay dos cosas más que pueden ser buenas oportunidades para reemplazar ese diesel. Primero, en el sector minero ya tienen el agua. Nuestra estimación es que menos del 1% del agua que la industria minera ya utiliza en Chile sería suficiente para reemplazar el diesel (a través de la electrólisis). Lo segundo es que las empresas mineras suelen tener sus operaciones ubicadas en el desierto donde hay una gran irradiación solar. Así que tenemos el recurso solar justo al lado de sus operaciones y esa combinación creo que hace que la industria minera sea el primer paso natural para aumentar la producción de hidrógeno verde", expresó el ministro Juan Carlos Jobet.


El titular de Energía agregó, respecto a la estrategia para generar condiciones favorables en el desarrollo de esta industria, que “lo primero es poder reunir a todos los actores relevantes. Como político tendería a politizar las cosas, pero esta no es una iniciativa para ser politizada. Esta debería ser una estrategia a largo plazo que tiene que ser apoyada por diferentes actores políticos".


"Estoy contento de que el tono de la discusión sea de cooperación. Algunas personas tienden a pensar que esto es una competencia y no creo que eso sea cierto. En algún momento del camino, probablemente diferentes países competirán por las demandas de otros, pero en esta etapa del desarrollo, creo que necesitamos cooperar, necesitamos aprender juntos cómo hacer las cosas", manifestó el ministro.

​​​​​​​

La agenda del hidrógeno del jefe de la Cartera de Energía continuará esta mañana, en la última sesión del programa Misión Cavendish, organizado por el Club de Innovación, H2 Chile y el  Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, oportunidad en que presentará los avances en la Estrategia Nacional de Hidrógeno para Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO