La jefa de la cartera de Medio Ambiente destacó el interés que despierta el hidrógeno verde chileno en países como Japón, Singapur y Alemania, y el positivo impacto medioambiental que tendría incluir esta tecnología en el transporte pesado e industria eléctrica.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, abordó esta mañana la relevancia que ha tomado la industria del hidrógeno verde para Chile y el positivo impacto que tendría en la disminución de CO2, ante lo cual, afirmó, que para avanzar con mayor fuerza en una transformación más profunda, están impulsando el desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica que promuevan el desarrollo del hidrógeno verde en el país.
“Los escenarios proyectados para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 en nuestro país muestran que el hidrógeno verde puede representar aproximadamente el 20% de la reducción requerida por Chile, es decir, alrededor de 26 millones de toneladas de CO2 equivalentes”, explicó la secretaria de Estado durante su participación en la segunda jornada del programa Misión Cavendish, en el que se trataron temas relacionados con mecanismos de financiamiento de proyectos de hidrógeno verde.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Para ello, agregó, es necesario implementar el hidrógeno verde en dos áreas: la primera es en el transporte pesado terrestre, particularmente en el mundo de la minería; y la segunda, con la incorporación de la industria de manera complementaria a la electrificación limpia.
“Estos proyectos no solo tienen un enorme beneficio en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), sino que además tienen un importante impacto en la reducción de las emisiones de carbono negro. El transporte pesado en la minería, y las actividades de la industria corresponden al 50% de nuestras emisiones de carbono negro a nivel nacional.
Nuestro compromiso es reducir al menos un 25% las emisiones totales de carbono negro, parte del material particulado, mp 2,5, que contaminan las ciudades y afectan seriamente la salud de las personas. En Chile, alrededor de 5 mil personas mueren anticipadamente producto de la contaminación por material particulado fino, y esto hace directa relación con el carbono negro”, afirmó la jefa de la cartera.
Adicionalmente, Schmidt reveló que el desarrollo de esta tecnología en Chile ha despertado el interés al otro lado del mundo, puesto que han observado las capacidades existentes en el país para desarrollar este producto de manera limpia y eficiente.
“El hidrógeno verde para Chile no solo es una tremenda oportunidad desde el punto de vista de la reducción de emisión de GEI y la contaminación de los territorios con material particulado, sino que además, dadas las grandes ventajas comparativas que tiene Chile, la producción energética de manera limpia puede transformarnos en una potencia exportadora de esta energía verde al mundo entero.”
Y agregó que “países como Japón, Singapur y Alemania ya están mirando a Chile para importar desde nuestro país este material.”
Ante esta “gran oportunidad”, dijo que, en conjunto con otros ministerios, se encuentran impulsando una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que contempla entre sus principales tópicos, regular y normar la cadena de valor de este nuevo energético para entregar certezas a los desarrolladores e inversionistas, promover el desarrollo de una cadena de suministro efectiva para su producción, de modo que este producto desplace rápidamente a los combustibles fósiles en aplicaciones donde la oportunidad de reducción de emisiones sea más grande; potenciar la creación de la industria a nivel regional para promover el trabajo en comunidades locales y abastecimiento de este energético limpio en los territorios; y acelerar el posicionamiento de Chile como productor y exportador de energía verde para incentivar en el mundo la transformación de este energético, sin emisiones de GEI y de bajo costo e impacto, en el combate al cambio climático. | RS
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales