McDonald’s y Enel X acuerdan la instalación de 14 electrolineras para los restaurantes de la cadena de comida rápida en chile

Este nuevo cargador se suma a los 170 instalados en Chile que forman parte de la “ElectroRuta” Enel X, el proyecto de movilidad eléctrica que contempla unir Chile a través de 1.200 puntos de carga en los próximos 5 años.

La “ElectroRuta” Enel X, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas a través de 1200 puntos carga para autos eléctricos, avanza a paso firme. En un nuevo hito para la masificación de electromovilidad en el país, McDonald´s junto a Enel X inauguraron la primera electrolinera de la cadena, que estará ubicada en el icónico restaurant de Avenida Kennedy en la comuna de Las Condes.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Cristian Martin, Especialista en Movilidad Eléctrica ABB: Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos

 


Éste es el primer cargador, de un total de 14 puntos de carga multi estándar, que se instalarán progresivamente durante los próximos 2 años en parte de los 87 restaurantes que la compañía mantiene desde Arica a Puerto Montt. Con este acuerdo, McDonald’s se convierte en la primera cadena de comida rápida del país en impulsar la electromovilidad, y continúa sumando acciones en su operación para apalancar una industria cada vez más amigable con el medio ambiente


El proyecto, en una primera etapa, considera puntos de carga para los locales de Valdivia, Talca y Puerto Montt en regiones; y para las comunas de Independencia y Maipú en la Región Metropolitana, entre otras. También contarán con infraestructura de carga los restaurantes McDonald’s que formen parte del plan de expansión y modernización que la compañía impulsa, desde 2017, con su iniciativa “Experiencia del Futuro”.


El punto de carga instalado en el local McDonald´s de Av. Kennedy es modelo Juice Pole, y cuenta con dos tomas de carga de 22kw de potencia que permiten cargar dos vehículos eléctricos de forma simultánea. Para hacer uso de la infraestructura de carga, los usuarios de vehículos eléctricos deben contar en sus teléfonos de la aplicación “JuicePass” de Enel X, con la cual podrán reservar, programar y monitorear su nivel de carga en tiempo real, entre otros servicios.


“El proyecto “ElectroRuta Enel X” continúa su despliegue a lo largo del país, con el objetivo de conectar Chile a través de la instalación de 1.200 electrolineras. Este primer punto de carga instalado en  McDonald’s ratifica nuestro compromiso de continuar sellando alianzas que favorezcan la masificación de la movilidad eléctrica, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y la descontaminación de las ciudades”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.


Por su parte, Carlos González, director general de McDonald’s Chile, contó: "Nuestra compañía siempre prioriza iniciativas sustentables para asegurar una operación más amigable con el medio ambiente. Con nuestra ruta de trabajo Receta del Futuro, desarrollamos permanentemente diversas acciones para reducir nuestra huella de carbono a través del ahorro energético, reutilización de residuos y reducción de plásticos. En la misma línea, estamos muy contentos de esta alianza con Enel X para transformarnos en la primera cadena en Chile que suma puntos verdes de energía para los consumidores del país".


Actualmente en Chile circulan alrededor de mil autos eléctricos y se proyecta que para 2025 esta cifra aumente a 80 mil. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros.


“La electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y como Ministerio de Energía estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. En Chile hoy circulan 1.769 vehículos eléctricos entre autos y buses, contamos con 348 electroterminales, 216 cargadores públicos y 100 cargadores privados”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.


El plan de Enel X, que se basa en soluciones de carga inteligente, tiene como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implementación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones.


ElectroRuta Enel X


Es el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios del 2020, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. En el marco de este proyecto, a la fecha se han instalado 170 puntos de carga en distintas regiones del país.


Receta del Futuro McDonald’s


Cada año, McDonald’s desarrolla diversas acciones que unidas contribuyen a un mejor futuro para las nuevas generaciones. Su ruta de sostenibilidad “Receta del Futuro” aborda cinco pilares fundamentales para el desarrollo actual de la compañía: gente, empleo, comunidad, calidad y sustentabilidad.  Todo el trabajo desarrollado anualmente por la cadena en estas áreas se traduce en un completo reporte que revela los resultados de Chile y los países donde la cadena está presente.


Como parte de sus iniciativas verdes, la cadena en 2019 redujo en el país en un 70% la entrega de plásticos de un sólo uso, equivalente a 27 toneladas, gracias a su apoyo a la campaña Chao Bombillas del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, todos los restaurantes de la compañía realizan la separación del aceite ya utilizado, el cual es retirado para ser transformado en una materia prima del Biodiesel. En 2019 se logró un 65% de recuperación, correspondiente a 484 toneladas de aceite; entre otras acciones que buscan un mejor futuro. Para conocer más visita recetadelfuturo.com.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO