Más de 800 toneladas de Co2 anuales dejará de emitir flota de camiones a gas natural de compañía cervecera en Chile

Autoridades dieron el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) en Chile y Sudamérica.

Hasta las instalaciones de Cervecería AB InBev en Quilicura, llegó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, para dar el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) liderado por la compañía.

La empresa incorporará 35 camiones a este nuevo sistema, migración que permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.


“Los vehículos GNL, son más eficiente, no son ruidosos y emiten 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel. Esta flota, junto a otras medidas de sustentabilidad, como la eficiencia energética en sus procesos productivos, son fundamentales para disminuir las emisiones de carbono, y es un camino que más industrias deberían seguir”, señaló el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, quien tuvo la oportunidad de conocer uno de los camiones que recorrerá toda la zona sur del país con una importante reducción de emisiones.


“Éste es un nuevo hito en la construcción de una matriz energética nacional más limpia y sostenible. Éste es un muy buen ejemplo del compromiso que debe sector privado por generar inversión, mayor eficiencia en las operaciones y además cuidar el medioambiente”, enfatizó la autoridad de energía, destacó el ministro Jobet.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, resaltó que “la incorporación de este tipo de tecnologías no sólo ayuda a reducir la polución, sino también puede permitir ahorros en el valor del combustible. Por ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, permite disminuir en un 35% el gasto por combustible, y con el proceso de conversión de vehículos de transporte remunerado de pasajeros, hoy tenemos 14.166 taxis de distintas modalidades que utilizan gas como combustible”.


En tanto, Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev explicó que “como compañía nos hemos puesto ambiciosos desafíos para avanzar en nuestro camino a la sostenibilidad, ya que nos interesa hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos y aportar a la transformación que está viviendo el país en términos medioambientales. Con este anuncio damos un nuevo e importante paso que requiere de que otros actores se sumen para juntos contribuir de forma sólida hacia un sistema más limpio”.


Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Acción Climática de la compañía, el que tiene por objetivo reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.


Datos relevantes sobre los camiones a GNL


Los camiones europeos 100% a gas natural licuado fueron fabricados por IVECO y serán operados por la empresa Transportes San Gabriel, cuya casa matriz se encuentra en la Región del Maule. 


Estos contarán con un suministro permanente de GNL gracias a un acuerdo establecido con Lipigas. Junto a la empresa de soluciones energéticas se construirá en la ciudad de Linares la primera estación de servicio privada para el continuo suministro de gas licuado, instalando así la capacidad necesaria para abastecer a los camiones de la compañía y, en un futuro, a quienes quieran migrar hacia esta energía.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO