Los aprendizajes en hidrógeno verde que dejan Alemania y Japón a Chile

Expertos dieron a conocer fórmulas sobre cómo han avanzado estas naciones y cómo lograron convertirse en líderes en el desarrollo del hidrógeno verde.

Durante un nueva jornada de Misión Cavendish realizada el pasado 30 de junio, los más de 400 asistentes pudieron conocer distintas perspectivas respecto a cómo Alemania y Japón, -dos nacionales líderes en cuanto al desarrollo del hidrógeno verde- han desarrollado proyectos e iniciativas en la materia. 

Para conocer la experiencia alemana, el Dr. Christopher Hebling, director de la División de Tecnología del Hidrógeno de Fraunhofer ISE, detalló que Alemania ha realizado aplicaciones de P2X en más de 60 sitios distintos, varias de ellas desde el año 2010, y donde el hidrógeno ha demostrado su potencial tanto en la producción de acero, en las refinerías, en la industria química, y en el calor industrial, sectores productivos donde esta energía verde “tiene las condiciones necesarias para reemplazar al carbón, petróleo, al gas natural, y distintos combustibles”, expresó. 


En esta línea, agregó, recientemente el Gobierno alemán publicó su Estrategia Nacional de Hidrógeno, la cual contempla una inversión de 7 billones de euros en tecnologías y 2 billones de euros en alianzas internacionales, junto con importantes esfuerzos vinculados a la reducción de costos, desarrollo de infraestructura, incremento de la investigación y un marco regulatorio. 


Asimismo, para permitir el desarrollo del hidrógeno verde, Hebling destacó el potencial que poseen en energías renovables, países como Australia y Chile, junto con el continente africano, frente a lo cual “contamos con Chile como un país clave en este proceso”, expresó. 


Para ello, “Chile debe poseer un claro compromiso político para lograr una transformación de los sistemas energéticos, una estrategia nacional de energías renovables, una hoja de ruta, un programa de liderazgo, junto con seguir apostando por incrementar los conocimientos”. 


Para presentar la experiencia de Japón en el desarrollo de proyectos sobre hidrógeno verde, Misión Cavendish contó con la participación de Vicente Pinto, agregado de inversiones para Asia y director de la sede de Tokio de InvestChile, agencia estatal que promueve a Chile en la inversión extranjera, quien aseguró que, “en Japón el hidrógeno es un compromiso nacional”. 


Sin embargo, este compromiso no es fortuito. El desastre ocurrido en marzo 2011, provocó la pérdida de 4.600 megawatts de capacidad, generando un cambio importante. “Se definió una nueva matriz energética, con una estrategia dinámica, integrando el sector público, privado y a las universidades”, explicó Vicente Pinto, quien presentó 3 experiencias locales, el desarrollo del Centro de Energía Verde en SOMA IHI, y la creación de la Estrategia Nacional presentada el año 2017. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO