Los 30 sueños de Energía de ACERA quedaron plasmados en un libro digital lanzado en el seminario "Soñando Energía"

El evento buscó poner énfasis en el contexto nacional que estamos viviendo y en cómo la crisis climática se entrelaza con las demandas actuales de la ciudadanía. 

Contó con la participación de importantes charlistas y panelistas, como el Senador Felipe Kast, el Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, Sara Larraín de Chile Sustentable y el discurso inaugural del Ministro de Energía.

En el Hotel Best Western se llevó a cabo el Seminario “Soñando Energía: De la ilusión a la práctica”, a través del cual se realizó el cierre de la campaña #SoñemosEnergía2030 que desarrolló la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., en el marco de la COP25.



Juan Carlos Jobet, quien valoró que ACERA siguiera adelante con esta actividad a pesar de la cancelación de la cumbre climática COP25 en Chile

La jornada comenzó con la participación del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien valoró que ACERA siguiera adelante con esta actividad a pesar de la cancelación de la cumbre climática COP25 en Chile y la situación social que atraviesa el país. “A primera vista, puede parecer difícil hablar de la COP y el cambio climático en este contexto. Después que el gobierno tomó la decisión de no realizar el evento en Santiago, y de que España ofreciera hacerla en Madrid, en alguna parte queda la sensación de que el problema del calentamiento global se fue lejos, casi desapareció. Y pareciera que hablar de cambio climático no estuviera en sintonía con lo que pasa hoy en Chile. Yo pienso que no, porque detrás de la agenda de cambio climático están en

juego muchos de los dilemas y desafíos que esta crisis puso de manifiesto”.


Con este Seminario se dio por terminada la Campaña #SoñemosEnergía2030, en donde se invitó a 30 actores, de distintos sectores y miradas, a soñar con un Chile libre de contaminación y con emisiones netas cero. De esta forma, se mostró a los asistentes un video recopilatorio con todos los sueños de los participantes, para luego entregarles un reconocimiento a todos ellos que incluía el código QR para descargar el libro digital “30 sueños para el 2030”, con todos los sueños por escrito. (REVISAR LIBRO)


La meteoróloga Michelle Adam, el Director Ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen, el Lonco del Mulchén, Adán Carimán, fueron algunos de los galardonados.


Otra de las soñadoras fue la periodista de CNN Chile y conductora de la campaña de Turner “Desafío Tierra”, Paloma Ávila, quien también fue la encargada de dar cierre a la campaña realizada por ACERA a través de una charla en la que expuso sobre la importancia de aspirar siempre al máximo en la mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo un recorrido por su vida y como diferentes sucesos y experiencia la llevaron a considerar este tema como el más importante a resolver por la humanidad. 


“Mantener un Seminario, en el contexto en el que nos encontramos, es un acto político y un acto ético urgente, por lo tanto, me alegra mucho que ACERA haya seguido adelante. En Desafío Tierra, a pesar de la caída de la COP y de lo importante que se volvió la crisis social, decidimos por ningún motivo bajar la agenda ambiental, porque son dos cuestiones que están completamente entrelazadas, y comunicar que esto es una crisis socioambiental es un deber de los medios de comunicación, en particular, pero también de todos los sectores interesados”, comentó la periodista al respecto.


Fue ese justamente uno de los temas más importantes a lo largo del evento. El Senador Felipe Kast, quien participó del primer panel de la jornada “Urgencia y Voluntad: ¿Cómo hacer posibles los sueños al año 2030?”, también hizo un paralelo entre ambas situaciones, “claramente la crisis climática es parte de las causas sociales más importantes que hoy día levantan las nuevas generaciones y, por lo tanto, el que crea que con este estallido social el tema climático va a bajar su intensidad, simplemente no está entendiendo la profundidad de la crisis que estamos viviendo”.


El Senador valoró la realización del evento, “tiene la virtud de que busca unir el momento social que vive Chile, con una discusión fundamental de una buena política y de un buen diseño de política pública para enfrentar el cambio climático”. 


El cierre de la mañana estuvo marcado por las charlas del arquitecto Alex Brahm, socio de +arquitectos y responsable del proyecto Transoceánica, que habló sobre el anhelo de ciudades inteligentes y sustentables, y de Marcelo Mena, Asesor de Cambio Climático y Economía Circular en el Banco Mundial, quien ahondó en el financiamiento verde. El impuesto verde fue otro de los temas que destacó, por su importancia para desincentivar la contaminación.


El Presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, por su parte, hizo un llamado importante al ejecutivo con respecto al gravamen. “Necesitamos que se sume urgente a la modificación del impuesto verde que actualmente no genera ningún incentivo para descontaminar. Debemos gravar a quienes contaminan y permitir que el despacho de las centrales reconozca la variable ambiental en el orden de mérito. No queremos pagar más impuestos, queremos contaminar menos”, señaló.


La tarde abrió con el sorteo de una bicicleta eléctrica que ganó Sebastián Silva de la empresa socia de ACERA SGA, para luego dar pasó a un último video que reunió el sueño de múltiples personas a lo largo de Chile.


Luego fue turno de Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y Co-Fundador de Triciclos, quien reflexionó acerca de cómo hemos entendido el modelo de desarrollo. “La crisis climática, al igual que muchos aspectos de la crisis social, tiene que ver con cómo hemos abordado ciertas dimensiones de éxito, muchas veces desestimando otras, sin embargo, están totalmente vinculados y en este caso todo lo que tiene que ver con la acción climática debiera adquirir una fuerza adicional para que logre conectarse con las demandas ciudadanas y todos los aspectos vinculados a la crisis social”.


El cierre de la jornada que contó con un aproximado de 260 asistentes, estuvo en manos del panel “Cruzando visiones: La ambición energética desde la vereda del frente”, moderado por la periodista María Elena Dressel y contó con la participación del diputado Sebastián Álvarez, la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; Macarena Mella de la Agrupación Tremendas, El Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, la Vocera de Fridays For Future Santiago, Ángela Valenzuela, y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO