Repsol suma la gasolina renovable a su oferta de biocarburantes a igual precio que la premium convencional. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
Los combustibles renovables, con el paso del tiempo, se han convertido en un elemento más del día a día en España y resto del mundo. Según las normas de circulación de la Unión Europea, todos los combustibles, ya sean diésel o gasolina, deberán tener un 10% de combustible renovable en su composición, que crecerá hasta un 12% en el año 2026.
TE VA A INTERESAR:
MUNDO SOSTENIBLE | ¿Qué es y cómo funciona un Combustible de Aviación Sostenible?
Sin embargo, muchos de los conductores de nuestro país no saben realmente qué son este tipo de combustibles, los cuales "se producen a partir de ciertas materias primas renovables como los aceites vegetales usados o los residuos de industrias agroalimentarias". Así pues, los combustibles renovables son combustibles líquidos que proceden de residuos orgánicos, cuya principal ventaja es que pueden utilizarse en todo tipo de vehículos de combustión, además utilizando la misma red de suministro.
Justo en este sentido, Repsol pone en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio de Madrid con el que pretende ampliar su gama de productos renovables. También se pondrá en marcha en 2025 en Puertollano, en Ciudad Real, la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.
Aceite de oliva como combustible
Uno de los residuos orgánicos que se emplean como materia prima para producir combustibles renovables es el aceite usado de cocina. Repsol ha puesto en marcha en los últimos meses una iniciativa de recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Galicia, y que se irá extendiendo de manera progresiva al resto de comunidades autónomas.
Por ejemplo, con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable. Los clientes pueden llevar el aceite de cocina usado a cualquiera de los más de 300 puntos de recogida disponibles en sus estaciones de servicio en Madrid y Galicia. Además, los usuarios de la aplicación Waylet podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles, para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.
Ventajas del combustible 100% renovable
Incentivan la economía circular al utilizar materia prima residual
Son compatibles con los motores actuales y fáciles de implantar
Cero emisiones, ya que el carbono que emite en su combustión se equilibra con el que antes se ha retirado de la atmósfera en su fabricación
Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de coches, camiones, aviones y barcos
La Comisión Europea considera esenciales este tipo de ventajas para la descarbonización del transporte. Por ello, los incluyó en la Ley para una industria de Cero Emisiones, junto al hidrógeno y otras tecnologías eléctricas o de energía.
En el mundo del deporte
Por último, hay que recalcar que los combustibles renovables ya forman parte de competiciones deportivas. Por un lado, el equipo Repsol Honda utilizará, a partir de este mismo año, un 40% de combustible renovable. Sin embargo, el objetivo principal es usar un 100% para el 2027. Asimismo, otras de las competiciones de motor que se han pasado a este tipo de carburante son el Rally Dakar y la Fórmula 4.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales