Licitación de vías para el Sistema de Transporte Público Metropolitano fomentará uso de buses eléctricos

“Nos alegra mucho comprobar el interés que existe por participar, incluyendo a empresas extranjeras”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras recibir 16 ofertas para la licitación del uso de vías para el Sistema de Transporte Público Metropolitano.

Un total de 16 ofertas se recibieron en la Licitación Pública de Concesión de Uso de Vías para el Sistema de Transporte Público Metropolitano, cuyo Acto de Apertura de las Ofertas Técnicas se realizó este viernes en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

En la oportunidad, se descargó la documentación de todas las ofertas recibidas para las 6 Unidades de Servicios. De este modo, se recibieron 5 ofertas para la Unidad de Servicios 1; 3 ofertas para la Unidad de Servicios 2; 2 ofertas para la Unidad de Servicios 3; 3 ofertas para la Unidad de Servicios 4; 2 ofertas para la Unidad de Servicios 5; y una oferta para la Unidad de Servicios 6. El registro de recepción de ofertas fue publicado en el sitio web del DTPM. 


En este proceso, las tres unidades de negocios que actualmente operan (U4, U6, y U7) se modificarán y se distribuirán en 6 Unidades de Servicios o paquetes de servicios.  Los paquetes de las 6 Unidades de Servicios corresponden al 29% de los servicios actuales del Sistema y comprenden un total de 153 servicios y más de 11 millones de kilómetros por mes. La nueva distribución de la malla de servicios, además, considera un aumento de cobertura en casi 50 km adicionales distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.


Entre las empresas participantes están RedBus Urbano S.A., Consorcio Metropol Chile, Ascendal Santiago SpA, Next Bus y Servicio de Transportes de Personas S.A.


La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que “la Licitación de Concesión de Uso de Vías es la segunda de una serie de licitaciones que cambiarán completamente el modelo de negocio que conocemos hasta ahora. Al separar los activos estratégicos de la operación de los buses, bajan las barreras de entrada para nuevos actores y eso permite entregar una mejor calidad en el servicio al usuario. Estamos muy satisfechos con la respuesta de las empresas que han confiado en este nuevo diseño y nos alegra mucho comprobar el interés que existe por participar, incluyendo empresas extranjeras. La competencia termina favoreciendo a los usuarios, aumentando la posibilidad de operar con menores costos y elevando la calidad del servicio”.


Mediante el nuevo esquema de operación de vías, se establecen nuevas exigencias y mayores herramientas de fiscalización para garantizar un mejor servicio de transporte público para las personas. Entre ellas, se reduce el tamaño de las Unidades de Servicios, lo que significa que en promedio cada unidad contará con 400 buses. Ello permite minimizar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte pues, en caso de que una empresa presente problemas operacionales que afecten la calidad de servicio, existe la posibilidad real de reemplazar al operador.


Para garantizar la calidad de servicio a los usuarios, se fiscalizará que las empresas cumplan con los indicadores mínimos de calidad de servicio, se aplicarán encuesta de satisfacción de usuarios y se tendrán en cuenta otras variables relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales, así como las condiciones operacionales.


También se reduce el periodo de concesión, de 10 a 5 años, con la opción de extender la operación por hasta 5 años adicionales cuando existe un cumplimiento mínimo de indicadores en la entrega de calidad de servicio. 


Para fomentar la electromovilidad, en el caso de los concesionarios cuyos contratos contemplen más de un 50% de los buses de la flota eléctrica, el plazo será de 7 años, pudiendo ser prorrogado por hasta 7 años adicionales, siempre bajo la condición de que el servicio prestado cumpla con los parámetros mínimos establecidos en el contrato.


Para Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, las ofertas “dan cuenta de que el nuevo diseño propuesto no sólo es interesante para nuevos actores del sistema, sino que además garantiza un mejor servicio de transporte público para las personas”.​​​​​​​

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