Las energías eólica y solar ya alcanzan el 10% en el mundo

A pesar de ello, el carbón consigue batir su máximo histórico de generación hasta los 10.042 TWh.

La energía eólica y solar van como un cohete ya que vuelven a ser con diferencia las fuentes de electricidad de mayor crecimiento. Según el último informe de Ember, ambas tecnologías alcanzaron un récord del 10% del mix eléctrico mundial en 2021. Este hito ya lo han alcanzado 50 países de todo el mundo. España se encuentra en el top ten mundial.

Pero sin duda, de lo que más hay que sentirse orgullosos es que por primera vez en la historia las fuentes de energía limpias generaron el 38% de la electricidad mundial en 2021, más que todo el carbón (36%) del planeta.

“La energía eólica y solar han llegado”, dijo el líder global de Ember, Dave Jones. “El proceso que remodelará el sistema energético existente ha comenzado. Esta década deben implementarse a la velocidad del rayo para revertir el aumento de las emisiones globales y abordar el cambio climático”.

 

El Global Electricity Review de 2021 de Ember es amplísimo y cubre la generación de electricidad de 209 países desde 2000 hasta 2020, con los datos más recientes de 2021 en 75 países que representan el 93% de la demanda mundial de energía.

El informe revela que 50 países generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2021, incluidas las cinco economías más grandes del mundo.

 

Siete nuevos países pasaron el hito por primera vez en 2021: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador.

En todo el mundo, la participación de la energía eólica y solar se ha duplicado desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París.

 

La transformación más rápida está ocurriendo en los Países Bajos, Australia y Vietnam, donde alrededor de una décima parte de la demanda de electricidad ha cambiado de combustibles fósiles a energía eólica y solar en los últimos dos años.

Diez países generaron más de una cuarta parte de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2021, encabezados por Dinamarca con un 52 %, y entre los que se encuentra España lo que demuestra que los altos niveles de energías renovables variables pueden integrarse con éxito en la red.

España generó un tercio de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2021, lo que la sitúa en el top 10 mundial.

 

Mayor demanda, más emisiones

 

La demanda de electricidad se recuperó, lo que llevó a un aumento récord de CO2 y carbón.

La demanda de electricidad se recuperó después de la pandemia al mayor aumento anual de la historia en 2021 (+1414 TWh), el equivalente a agregar una nueva India a la demanda mundial de electricidad.

A pesar del crecimiento récord en la generación eólica y solar, solo cubrieron el 29% del aumento global en la demanda de electricidad en 2021, y el resto se cubrió con combustibles fósiles.

 

Un pero, el incremento del carbón

 

Como resultado, en 2021, la energía del carbón experimentó el crecimiento más rápido desde al menos 1985 (+9 %), alcanzando un nuevo máximo histórico de 10.042 TWh.

Los nuevos registros del carbón se establecieron en toda Asia en 2021, con un auge en la demanda de electricidad, que incluye a China (+9 %), India (+11 %), Indonesia, Kazajistán (+6 %), Mongolia (+13 %), Pakistán (+8 %) y Filipinas (+8 %).

 

En 2021, la energía generada con carbón en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se recuperó considerablemente en comparación con 2020, pero permaneció por debajo de los niveles de 2019. La participación de China en la energía generada con carbón a nivel mundial subió del 50 % en 2019 al 54 % en 2021.

 

El aumento récord del carbón no fue igualado por la generación mundial de gas, que aumentó solo un 1 % en 2021.

El aumento de los combustibles fósiles llevó las emisiones de CO2 del sector energético mundial a un máximo histórico, superando el récord anterior en 2018 en un 3%.


Las altas tasas de crecimiento de la energía eólica y solar deben mantenerse

La generación eólica y solar creció un 17 % en 2021. Para que el sector de la energía alcance los 1,5 grados, la energía eólica y solar deben mantener tasas de crecimiento compuestas del 20 % cada año hasta 2030, que fue la tasa de crecimiento promedio durante la última década.

“La electricidad limpia ahora debe construirse a una escala heroica”, dijo el líder global de Ember, Dave Jones. “Los líderes apenas se están dando cuenta del desafío de cuán rápido necesitan mover electricidad 100 % limpia”.

 

Fuente: El periódico de la energía

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”