Lanzan segunda versión del Programa Mi Taxi Eléctrico: Estado entregará cofinanciamiento de $8 millones para recambio de vehículos

En esta segunda versión se contemplan beneficios para al menos 150 taxis y colectivos, en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique, junto a sus respectivas conurbaciones.

En la comuna de Puente Alto, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto a la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavón, y los taxistas beneficiarios del programa anterior Jaime Puga y Sergio Rivero, anunciaron un nuevo llamado para que los dueños de taxis y colectivos puedan hacer el recambio de sus vehículos a combustión interna por otros 100% eléctricos.

Recientemente, el ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.


El lanzamiento del Programa Mi Taxi Eléctrico, que hoy abre sus postulaciones en su segunda versión -durante la primera benefició a 50 taxis de la RM- amplía su cobertura y espera lograr el recambio de al menos 150 taxis y colectivos de combustión interna por tecnología 100% eléctrica, en línea con las metas del Gobierno con la electromovilidad.

“En Chile, el 99% de los combustibles que usa el transporte público y privado proviene de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por eso es fundamental incorporar la electromovilidad hoy en nuestro país. Sabemos que esta tecnología nos permitirá reducir cerca del 20% de nuestras emisiones para alcanzar nuestra carbono neutralidad”, destacó el subsecretario de Energía Francisco López.


Actualmente en Chile hay más de 2.900 vehículos eléctricos circulando, y aun cuando los números son altos si se comparan con otros países de la región, en el transporte menor la electromovilidad recién comienza a incorporarse con alrededor de 100 vehículos eléctricos en todo el país.

“Por esto es fundamental entregar incentivos concretos para que los taxistas y colectiveros conozcan esta tecnología, la prueben y confíen en sus beneficios, que son económicos y medioambientales, así como a su vez permiten mejorar la calidad de vida de los conductores y usuarios”, agregó el subsecretario López.


Este llamado contempla la renovación de taxis y colectivos urbanos en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique, junto a sus respectivas conurbaciones.

Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, su subdirectora Mariana Pavón señaló que “en conjunto con el Ministerio de Energía estamos descentralizando esta tecnología llevando sus ventajas y beneficios a 6 ciudades que podrán postular a estos beneficios, avanzando en la electromovilidad simultáneamente en Chile”.


El Estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000 para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico para cada beneficiario.

Además, el programa considera la compra e instalación de cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.


Más información y postulaciones en www.mitaxielectrico.cl


Otros beneficios


Hoy día en paralelo al lanzamiento de esta convocatoria, se inició la tramitación de la Ley de Transición Energética.

Este proyecto de ley entrega nuevos incentivos para la promoción de la electromovilidad en Chile, con un beneficio tributario que establece que los permisos de circulación de los vehículos eléctricos tendrán costo 0 durante los dos primeros años, y luego una rebaja gradual.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO