Lanzan plan nacional de fiscalización de redes eléctricas para prevenir cortes de suministro

El subsecretario de Energía, Francisco López, y el superintendente de la SEC, Luis Ávila, anunciaron que las compañías eléctricas ejecutarán 749 planes por $10 mil millones entre Coquimbo y Aysén. Además, ambos participaron en la firma de un convenio con municipios de Araucanía para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

En la ciudad de Temuco lanzaron el subsecretario de Energía, Francisco López, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, el plan nacional de fiscalización de redes eléctricas para prevenir cortes del suministro durante este verano.

 

Las empresas de distribución y transmisión eléctricas ejecutarán 749 planes por más de $10 mil millones, entre las regiones de Coquimbo y Aysén, que deberán cumplir con los estándares dispuestos en la normativa vigente, y que serán fiscalizadas por la SEC, a través de sus direcciones regionales, junto a los respectivos seremis de Energía.

 

Las tareas principales serán el manejo de la vegetación (tala, poda y roce), la inspección termográfica, el mantenimiento de sus instalaciones y el cambio de conductores eléctricos.

“Los chilenos tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad durante todo el año, y la prevención es clave durante el verano”, señaló el subsecretario de Energía.

 

Francisco López agregó que se han detectado a través de la plataforma Energía Alerta 36 incendios cercanos a infraestructura energética, 21 de dicha infraestructura considerada como crítica, gatillando la operación de los protocolos de comunicación respectivos de manera de agilizar la respuesta por parte de las compañías.

En la misma línea, el superintendente Ávila explicó que las empresas eléctricas “deben contar con los medios suficientes, tanto técnicos como humanos, que les permitan recibir los avisos de cortes de luz y responder, oportunamente, a emergencias como, por ejemplo, una interrupción de suministro y restablecer el servicio dentro de los plazos que señala la normativa”.

 

La autoridad también recordó que ante un corte de luz la ciudadanía puede reportar, a través de su teléfono celular, esta situación. Para ello, se debe digitar en el navegador la dirección www.sec.cl y seleccionar la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” e ingresar a “Corte de Luz”.

 

Mejorar la calidad del servicio en la Araucanía

 

En su visita a La Araucanía, ejecutivos de CGE entregaron un pormenorizado balance del plan de inversiones por los cortes del suministro eléctrico durante febrero pasado en la zona lacustre de la región. En la reunión participaron el intendente Jorge Atton, el superintendente Ávila, el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, el director regional de la SEC, Daniel Pincheira. 

En Temuco autoridades realizaron balance del plan de inversiones para evitar cortes del suministro eléctrico durante febrero pasado.

Además, López acompañó al superintendente en la actividad de firma de un convenio de cooperación con los municipios de la región, que tiene por objetivo sumar otro canal de atención a las distintas plataformas ya disponibles. Ello, para que los usuarios puedan realizar reclamos, dudas o consultas, vinculadas al uso de los energéticos, como la electricidad, gas y combustibles, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta las oficinas del organismo fiscalizador existentes en la región.

El convenio implica la capacitación de funcionarios municipales por parte de la SEC en temas energéticos, para que puedan recoger en el mismo municipio o en salidas a terreno los reclamos e inquietudes de los vecinos, y derivarlos en línea para que el organismo fiscalizador investigue y de una respuesta oportuna.

 

En su última actividad, la autoridad de Energía se trasladó hasta la localidad indígena de Huaqui, en Loncoche, para reunirse con vecinos y conocer, en terreno, la evaluación de la calidad del servicio que reciben diariamente.

“La calidad del servicio eléctrico es una prioridad para nuestro gobierno, así como que las familias paguen lo justo por la electricidad. Es por eso que como Gobierno impulsamos una ley de estabilización de los precios de energía, que mantendrá sin variación la tarifa hasta fines de 2020”, dijo López.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO