Lanzan plan aeropuerto verde: será 100% sustentable e impulsará biocombustibles para aviones

Nuevo Pudahuel presentó programa de forestación con 25.600 árboles nativos que se plantarán en un bosque en Laguna Carén, en el mismo recinto y en la comuna de Pudahuel. También impulsará con Air France el uso de biocarburantes verdes.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago será un recinto completamente sustentable y amigable con el medioambiente, a partir de la aplicación de un plan de acción lanzado hoy por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob y la country manager de Air France KLM Chile, Pía Lackman.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


La estrategia apunta a reducir la huella de carbono completamente hacia 2050.

El plan incluye la forestación de 20 mil árboles, que ya plantaron en el recinto aeroportuario, otros 5.000 que serán parte del Bosque Nuevo Pudahuel, en las cercanías de la Laguna Carén y la donación de 600 árboles que se plantarán en Pudahuel y que forman parte de un programa que aportan los mismos pasajeros.

Asimismo, el programa incorpora una planta fotovoltaica con 2.465 módulos que generan 1.256 megawatts. Esto equivale al consumo anual de más de 500 hogares.

"Estamos impulsando la transformación a un desarrollo limpio, a un desarrollo bajo en emisiones y sustentable y esto implica un cambio en la forma en que producimos, en que consumimos en que hacemos hacemos las cosas. Un cambio muy significativo está dado aquí, símbolo de lo que es la apertura de Chile al mundo, que es el nuevo aeropuerto de Santiago que se suma como un impulsor de esta transformación para ser carbono cero, con medidas concretas que nos invitan a todos los ciudadanos a impulsar este cambio en la forma que hacemos las cosas, porque todos podemos hacer la diferencia para tener un desarrollo limpio, sano y sustentable en nuestro país", señaló la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La iniciativa, llevada a cabo por Nuevo Pudahuel, se alinea con los objetivos fijados por los grupos Vinci y ADP, que controlan la compañía, y que se aplican en más de 77 aeropuertos en el mundo y en otras infraestructuras como autopistas.

"Todos los esfuerzos que ustedes ven son sólo una pequeña parte de lo que el Grupo Aeropuertos de Paris y VINCI Airports están haciendo. Junto a socios estratégicos como Air France, estamos desarrollando carburantes biosostenibles para los aviones. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde. Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en colectividad sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre", señaló el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

“Nuevo aeropuerto está profundamente comprometido con el medioambiente. Por eso, fijamos el compromiso de reducir en 40% las emisiones de CO2 a 2030 y ser libres de emisiones hacia 2050. Y para conseguir ese objetivo, estamos apostando por energías limpias, como la solar, la reutilización de las aguas, reciclaje y la forestación”, añadió.

En la actividad también participó la aerolínea Air France, que ha comprometido objetivos de sustentabilidad, con la incorporación del avión Airbus A350-900 en los vuelos a Santiago. “Es la ruta más larga de la red mundial de Air France y nos permite reducir de manera significativa nuestra huella de carbono y demuestra el interés del grupo en Chile. Esta aeronave de última generación consume 25% menos de combustible que aviones similares de una generación anterior, es decir, 2,5 litros por pasajero cada 100 kilómetros. Esto se consigue, entre otros factores, gracias al uso de materiales un 67% más livianos: 53% de compuestos y un 14% de titanio. Su huella sonora también se reduce un 40%”, indicó Pía Lackman, country manager de la aerolínea en Chile.

Agregó que, “el grupo Air France KLM está haciendo enormes esfuerzos en el desarrollo de combustibles aéreos sostenibles (SAF); elemento que, junto a la renovación de nuestra flota, son las principales acciones a mediano plazo que nos permitirán reducir a la mitad las emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030, de acuerdo con los compromisos que asumimos. En mayo de 2021 se realizó el primer vuelo de larga distancia (París-Montreal) con combustible de aviación sostenible (SAF)”


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO