En conversación con Reporte Sostenible, gremios vinculados a las energías renovables, electromovilidad y eficiencia energética, analizaron el alcance que tuvo para sus respectivas industrias la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Energía, emitida el 15 de mayo.
Entre los diferentes puntos analizados por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante la Cuenta Pública Participativa de su cartera, destacó el avance del país en materia de energías renovables. “El 2013, cuando representaban apenas un 8%, nos propusimos alcanzar ese 20% al 2025. Logramos entonces en 6 años lo que pensábamos hacer en 12. Si sumamos las centrales hidroeléctricas de mayor tamaño, las energías renovables actualmente generan un 44% de la energía de nuestra matriz, superando ampliamente el 33% del 2013”.
En esa misma línea, destacó que este año se continuará actualizando la Política Energética 2050 y los procesos de participación ciudadana, así como también el trabajo que se ha desarrollado para aumentar la inserción de la mujer en el sector energético con “Energía +Mujer”, iniciativa que hoy está siendo adaptada como modelo de gestión en otros sectores masculinizados.
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La evaluación de los gremios
Respecto a los desafíos para el 2020 planteados por el ministro, los principales gremios de energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad realizaron su propio análisis enfocado a sus respectivas áreas de negocio.
Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM A.G.
- ¿Qué anuncio esperaban en su sector para el resto del año y qué expectativas tenían sobre la ley de biocombustibles sólidos?
En primer lugar, esperábamos un mayor reconocimiento a la biomasa, ya que ese fue el compromiso adquirido por el ministro Jobet tras la reunión con el gremio cuando él acababa de asumir el cargo, entendiendo que no es posible que la renovable más utilizada en Chile y el mundo, por lejos, no sea ni siquiera mencionada en los discursos y/o actos de difusión del Ministerio. Aún se sigue confundiendo al mal uso de la leña con biomasa y, peor aún, contaminación con biomasa.
Antonio Minte, gerente general Achbiom AG.
En la misma reunión se le indicó al ministro la urgencia de contar con una ley de biocombustibles, la cual venía comprometida en la ruta energética 2018-2022, sin embargo, ahora sólo escuchamos que verán si la situación COVID-19 los deja trabajar en ello, siendo que se viene trabajando en ello desde la exministra Jiménez.
Definitivamente no hay voluntad política para avanzar, y mientras tanto vemos campañas donde promocionan aún a los fósiles como el gas natural y a la electricidad, que aún tiene más del 50% en base a fósiles.
La decepción en el gremio por la cuenta pública es alta, y esperamos sea remediada por mayor compromiso frente a sus propias metas (ruta energética y ley de biocombustibles), como así también, el respectivo reconocimiento de la biomasa.
Antonio Minte, gerente general Achbiom A.G.
Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ANESCO Chile A.G.
- ¿Están conformes en ANESCO con el anuncio del ministro en cuanto a la tramitación del proyecto de ley de Eficiencia Energética o esperaban algún anuncio más concreto? ¿Cuáles son sus pretensiones al respecto?
Nuestra visión, tal como en la AIE (Agencia Internacional de Energía) es que la Eficiencia Energética (EE) es responsable del 40 por ciento de la disminución de emisiones (edificios, industrias, transporte, cambio de combustibles y tecnológicos, SGE, etc.). Hay un mal entendido con la EE y se segregan las soluciones cuando en realidad todas e integradas aportan y logran un círculo virtuoso.
Mónica Gazmuri, gerente general ANESCO Chile A.G.
Sería ideal contar con la ley en las fechas indicadas (un par de meses), y estaremos muy felices si es así para que nos ayude a visibilizarla y concretarla de manera rápida, dado el actual escenario. Hay que comprender que esta es una promesa de larga data y no hay más tiempo que perder. Ahora no es cuestión de lobby o no lobby, de moda o si es sexy o no. Hoy en medio de una crisis mundial y nacional sin precedentes, la eficiencia energética debiese ser la lógica imperante y transversal de todos los sectores, por productividad, calidad del aire, seguridad del empleo o simplemente porque hay que dejar los fósiles por tema de respaldo verde.
Chile necesita medidas rápidas de implementar para ser carbono neutral y hacer la transformación requerida por la sociedad en su conjunto. Todas nuestras soluciones están probadas mundialmente y en Chile y en nuestro gremio hay profesionales validados y listos para implementar.
Mónica Gazmuri, gerente general ANESCO Chile A.G.
Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile A.G.
- ¿Cómo reciben en el gremio el análisis realizado por el ministro Jobet sobre las perspectivas del hidrógeno verde en Chile? ¿Cuáles son sus expectativas al respecto?
Como gremio creemos que es una excelente señal que el hidrógeno verde se encuentre presente de manera tan activa dentro de la cartera de trabajo del Ministerio de Energía y de la Estrategia Climática del Ministerio de Medio Ambiente.
Andrea Moraga, directora H2 Chile A.G.
Estamos trabajando actualmente con nuestros socios en un documento para entregar la visión del sector privado respecto a esta estrategia y nuestros comités de trabajo están disponibles para apoyar todas las iniciativas relativas a hidrógeno verde lideradas por la entidad ministerial.
La misión de nuestra Asociación es acelerar la transición hacia la economía del hidrógeno en Chile. En ese sentido, estamos alineados con el énfasis que le está dando el Ministro quien comparte el sentido de urgencia en el desarrollo de un marco regulatorio que dé certidumbre a
inversionistas y así comenzar el despliegue de una industria de hidrógeno verde que nos permite cumplir con nuestras metas de carbono neutralidad.
Andrea Moraga Paredes, directora H2 Chile.
Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL A.G.
- Sobre lo que viene en materia de energías renovables ¿cómo evalúa ACESOL los anuncios del ministro, en particular sobre energía solar?
La cuenta pública por videoconferencia fue clara y participativa. El Ministerio de Energía logró hacer un buen resumen del trabajo realizado alineado a la Ruta Energética.
Marcela Punti, gerente general de ACESOL A.G.
Como Asociación Chilena de Energía Solar A.G., nos llamó la atención que no se mencionaran propuesta de trabajo para el desarrollo de sistemas solares térmicos, dado que tener agua caliente sanitaria en tiempos de COVID-19 debería ser una de las prioridades sobre todo en sectores vulnerables y aislados.
También nos habría gustado escuchar algo sobre desalinización solar, CSP y proyecto de nueva ley de distribución.
Se valora el entusiasmo mostrado del ministro Jobet en el desarrollo de hidrógeno verde y energías renovables en Chile.
Marcela Punti, gerente general de ACESOL A.G.
Asociación de Movilidad Eléctrica de Chile, AMECH A.G.
- ¿Cómo evalúan en AMECH los anuncios del ministro en materia de electromovilidad, esperaban otras consideraciones?
Si bien el estallido social y luego la pandemia han modificado abruptamente las prioridades en el país, es una señal positiva que exista un compromiso al largo del plazo del Estado por la promoción de la movilidad eléctrica en el territorio nacional. Conscientes de que estamos ante una de las pandemias más graves de los últimos años, no debemos olvidar que la contaminación genera impactos en las enfermedades respiratorias y que esta situación nos debe plantear el desafío de ir redefiniendo la manera en cómo queremos proyectar una movilidad sostenible en el país, y de qué forma podemos repercutir favorablemente en la salud urbana de la población.
Alberto Escobar, secretario ejecutivo AMECH A.G.
Dado a este escenario, se necesita con mayor urgencia masificar vehículos con tecnología avanzada de cero emisiones. De hecho, la pandemia producto del COVID-19 ha cambiado radicalmente el paradigma de la movilidad sustentable y hoy nos plantea el reto de diseñar una movilidad mucho más individualista y autónoma, donde emerge la necesidad de crear mayores espacios para impulsar modos de transporte que vayan hacia esa dirección, como son las motos, bicicletas y scooters eléctricos. El gran pero que hoy tienen los vehículos eléctricos es el precio, ya que en promedio, cuestan el doble
que uno tradicional, por lo tanto, ya llegó el momento de pensar en incentivos tributarios que logren en el corto plazo que esta tecnología sea accesible a la sociedad civil (…) Aún existe una deuda pendiente con la masificación de la movilidad eléctrica en las regiones, ya que percibimos que todos los avances se concentran en el Gran Santiago. Para muchos ciudadanos, esta revolución tecnológica sigue siendo inalcanzable y si es así, será imposible alcanzar el liderazgo que proyectamos tener en esta materia a nivel mundial. La democratización de la movilidad eléctrica aún sigue siendo una tarea pendiente.
Alberto Escobar, secretario ejecutivo AMECH A.G.
Por su parte ACERA A.G., se excusó de responder nuestras consultas. | RS
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