ISA busca expandirse en América Latina con proyectos de energía solar y eólica

La compañía, que opera en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, busca expandirse en América Latina con proyectos que conectarán a los clientes con generadores de energía solar y eólica.

ISA, como se le conoce a la compañía, será "agresiva" en la licitación de líneas conectadas a la generación renovable, que se puede financiar mediante la venta de deuda sostenible, dijo Bernardo Vargas, director ejecutivo, en una entrevista.
 

La compañía de grado de inversión no tiene planes inmediatos para vender deuda, pero está monitoreando los mercados de capitales en caso de oportunidades, como una adquisición, dijo.


 TE PUEDE INTERESAR: 


"Los malos tiempos son malos tiempos. Pero los malos tiempos traen oportunidades", dijo Vargas.

"Estamos vigilando los mercados de deuda todo el tiempo. Por lo general, observamos los mercados de deuda interna, pero dado el hecho de que las tasas de interés están donde están, observamos aquellos denominados en dólares estadounidenses en Nueva York".

ISA, que opera en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, se interesa en proyectos que conectarán a los clientes con generadores de energía solar y eólica.


"En todos los países estamos viendo energías renovables", dijo Vargas. "Las líneas son muy importantes porque ayudan a aumentar la huella de energía renovable. Es un ciclo virtuoso".

El año pasado, los países de América Latina se comprometieron a obtener 70% de su energía de fuentes renovables para 2030, lo que requerirá construir parques eólicos, solares e hidroeléctricos y conectarlos con los clientes.

Colombia esta planeando un aumento de 30 veces en la cantidad de energía solar y eólica que genera en los próximos tres años. La subsidiaria de la compañía, Consorcio Transmantaro SA, se convirtió el año pasado en la primera corporación en Perú en vender bonos verdes.

Los US$400 millones en bonos se recuperaron después de una venta masiva, cotizando alrededor de 108 centavos por dólar el viernes, frente a los 91 centavos de marzo, según datos compilados por Bloomberg.

ISA, que es propiedad mayoritaria del Gobierno colombiano, ha abandonado los planes de una posible expansión en Argentina y México. En cambio, se centrará en Panama y, eventualmente, en Norteamérica, dijo Vargas.


La compañía se está preparando para comenzar a trabajar el próximo año bajo una empresa conjunta en una muy anhelada línea eléctrica que conectara por primera vez a Panamá y Colombia.

Contratos Fijos


La compañía, que también opera carreteras de peaje y redes de fibra óptica, ha reanudado el trabajo en proyectos en toda la región con una fuerza laboral reducida después de tener que cerrar por completo en algunos países a medida que los Gobiernos implementaron medidas de cuarentena para detener la propagación del coronavirus.

A pesar de los cierres, ISA registró un aumento interanual de 7,2% en la utilidad neta en el primer trimestre con un aumento de 14% en los ingresos. Vargas dijo que la estructura comercial de la compañía, basada en contratos gubernamentales fijos a largo plazo, la protege en gran medida de caídas temporales en la demanda de energía. "Para nosotros, no va a ser un ano trágico", dijo.

Las acciones de ISA han superado al mercado desde que Colombia comenzó su cuarentena en marzo, aumentando 38%, en comparación con 15% del índice de referencia Colcap, según datos compilados por Bloomberg.


Fuente, Portafolio.Co

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO