“Nuestra Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM, se mantiene firme ante esta responsabilidad y lo demuestra incentivando a sus asociados a verificarse en el sistema de gestión Responsible Care”.
Francisco Horn
Presidente Comisión de Responsible Care ASIQUIM
Cuando a una persona se le habla de química, en general, piensa en el ramo que estudió en el colegio o en sustancias complejas elaboradas en laboratorios, sin relacionar cómo estas se incorporan a prácticamente todos los productos que consumimos cotidianamente. Por ejemplo, para que el agua sea potable debe pasar por un proceso químico o para que la duración de los alimentos sea más larga es imprescindible el uso de preservantes. La sociedad necesita de los productos de nuestra industria química no solo porque algunos de ellos son esenciales para la vida, sino porque además ofrecen soluciones a cientos de problemáticas que se presentan en el mundo actual, como por ejemplo en la recuperación de aguas contaminadas y la reducción de emisiones y residuos. Sin embargo, estas soluciones deben ir de la mano de una industria química sustentable y comprometida con la implementación y desarrollo de buenas prácticas, que contribuya a hacer del planeta un lugar más amigable.
“Nuestras empresas se preocupan de la sustentabilidad, el cuidado
del medioambiente, el relacionamiento con las comunidades, la
seguridad y la salud de sus colaboradores”
Nuestra Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM, se mantiene firme ante esta responsabilidad y lo demuestra incentivando a sus asociados –que abastecen a todo tipo de rubros, como el minero, farmacéutico, alimentario, forestal, agrícola, vitivinícola, textil, de pintura, belleza, entre muchos otros– a verificarse en el sistema de gestión Responsible Care, el que nace en Canadá en 1985 y se comienza a implementar por la industria química nacional en 1994. Gracias a iniciativas como esta, nuestras empresas se preocupan de la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, el relacionamiento con las comunidades, la seguridad y la salud de sus colaboradores. De hecho, anualmente, premiamos a nuestros socios que se destacan en el fomento y puesta en práctica en los distintos aspectos de este sistema de gestión.
“Para que el agua sea potable debe pasar por un proceso químico
o para que la duración de los alimentos sea más larga es imprescindible
el uso de preservantes”
El 2022, en la categoría de Responsabilidad Ambiental, el premio fue para Nittra por fabricar un fertilizante para la agricultura que es obtenido del nitrato de amonio en su forma no peligrosa; en Relacionamiento con Comunidades y Respuesta ante Emergencias el reconocimiento se lo llevó MolymetNos, empresa que creó un programa de limpieza de acequias y canales en San Bernardo que fortaleció el uso eficiente del agua e involucró activamente a la comunidad; en Seguridad, Química, el premio fue para Enaex por la implementación de tecnologías vanguardistas de transformación digital para la seguridad de los trabajadores y las instalaciones; y en Lugar de Trabajo Sostenible, el galardón lo obtuvo Clariant por la práctica que involucró el uso de herramientas innovadoras para mejorar la cultura de seguridad y liderazgo de manera vertical. A su vez, el Campeón de Responsible Care –reconocimiento especial, que va dirigido directamente a los colaboradores que promueven constantemente los valores de este sistema dentro de sus empresas– fue Juan Reyes García, gerente de producción y servicios de Archroma.
Además, terminamos el 2022 con 58 empresas verificadas en este sistema de gestión, de un total de 128 asociados, y la meta para el 2024 es que el 100% de estos posean esta verificación. Porque nuestro compromiso como ASIQUIM es contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo del país, impulsando junto a nuestros colaboradores una industria química más sustentable e innovadora.
Colaboración de Francisco Horn, presidente Comisión de Responsible Care ASIQUIM
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales