Industria del H2V y sus derivados: el rol clave de la ingeniería

“Quienes formamos parte de la cadena de valor de esta nueva industria buscamos activamente soluciones conjuntas desde la ingeniería, diseño y consultoría, trabajando en equipo desde etapas tempranas para integrar en la ingeniería los aspectos ambientales y sociales”, señala María Eliana Quezada, jefa especialidad Electricidad (Energía) e Instrumentación y Control en Arcadis Chile.

En Chile existen más de 40 proyectos de hidrógeno verde (H2V), sumando plantas a escala piloto e industrial, así como iniciativas de aplicación. Arcadis ha colaborado con alguna de ellas directamente y con otras lo ha hecho a través de su contribución a la Asociación H2 Chile, así como a la formación de estudiantes de ingeniería mediante un Convenio con la Universidad de Chile. En ese contexto, hoy queremos compartir con este ecosistema una reflexión: ¿Cómo debe prepararse la ingeniería para el desarrollo de proyectos de H2V en Chile y aprovechar la experiencia acumulada para alcanzar el desarrollo sustentable del país?

Según explica María Eliana Quezada, jefa especialidad Electricidad (Energía) e Instrumentación y Control en Arcadis Chile, los y las ingenieras junto a las empresas de este rubro jugamos un rol clave en la selección y diseño de tecnologías apropiadas para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde y sus derivados. 

María Eliana Quezada, jefa especialidad Electricidad (Energía) e Instrumentación y Control en Arcadis Chile.

En materia de producción, por una parte, tenemos que evaluar las diferentes tecnologías de electrólisis, sistemas de generación de energía renovable y de almacenamiento, validando que sean eficientes, seguros y adaptables a las condiciones locales, ya que el contexto es muy diferente entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y la Antártica chilena, que son las que hoy concentran los principales proyectos de producción de hidrógeno verde y derivados, debido al alto potencial de energías renovables.

Además, la velocidad del desarrollo y escalamiento de la tecnología son factores que se deben considerar en la evaluación de las opciones. A corto plazo, es necesario integrar las miradas, visualizando las diferentes alternativas y escenarios de implementación para que, desde la ingeniería, los proyectos de H2V puedan avanzar y alcanzar su implementación.

En Chile contamos con un amplio conocimiento y un gran pool de profesionales de la ingeniería para desarrollar este tipo de proyectos, quienes tenemos la experiencia de proyectos de gran escala, en especial debido a la industria de la minería. En la práctica, un desafío es escalar la tecnología de producir hidrógeno y sus derivados en volúmenes que nos permitan exportar y satisfacer la demanda nacional, integrando a la vez criterios de sostenibilidad. Esta nueva industria debe para evitar o mitigar la mayoría de los impactos negativos en los territorios donde se emplazará, y a la vez maximizar los efectos positivos, por ejemplo, a través de la formación y fortalecimiento de proveedores locales y de profesionales y técnicos de dichas regiones, infraestructura compartida entre empresas y con las comunidades, tales como nuevas o mejores rutas terrestres, puertos, transporte público y calefacción domiciliaria en base a H2V entre otros.

 

Lograr una producción eficiente y económica de hidrógeno, en grandes volúmenes, presenta desafíos técnicos, tales como: producir altos volúmenes de energía eléctrica, mejorar la eficiencia de los electrolizadores, reducir las pérdidas energéticas, contar con sistemas de transporte y almacenamiento adecuado y seguro, y  generar aplicaciones locales efectivas y equitativas, que aporten a la industria local y a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de quienes viven en los territorios más aislados y/o vulnerables.

 

Por otra parte, consideramos que el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial pueden integrar toda la información de los proyectos y realizar análisis correctos para ir optimizando los diseños y la ingeniería asociados. 

 

Estamos convencidos, sobre la base de la experiencia, que se deben hacer ingenierías más agiles usando tecnologías de proyectos que ya están al alcance, como BIM360. Luego, poder llevar a cabo una planificación que permita la construcción e implementación respetuosa en los territorios, revisando paralelamente los avances tecnológicos y los límites para definir estrategias que aseguren la viabilidad y éxito de los proyectos.

 

Quienes formamos parte de la cadena de valor de esta nueva industria buscamos activamente soluciones conjuntas desde la ingeniería, diseño y consultoría, trabajando en equipo desde etapas tempranas para integrar en la ingeniería los aspectos ambientales y sociales. Nosotros somos los llamados a complementar y escalar los desarrollos e investigaciones que ya se están generando entre los privados, academia y el gobierno. Nos encontramos integrando las mejores prácticas y conocimientos de la industria local y global para plasmarlas en los numerosos proyectos de hidrógeno verde y sus derivados en Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO