Inauguran laboratorios fotovoltaicos para 20 liceos técnico profesionales de la Región Metropolitana

20 liceos técnico-profesionales son los primeros en participar de un piloto a nivel nacional para formar jóvenes con conocimientos técnicos en energía solar.

El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Seremi de Educación, Ricardo Villegas, inauguraron esta semana los laboratorios fotovoltaicos para educación técnico-profesional en el Centro Educacional Clara Solovera de la comuna de San Bernardo. Participaron también el director del establecimiento, Leonardo Jaiña; el subdirector de la AgenciaSE, Sebastián Jure; y David Rojas, director de Educación Municipal de la Corporación Municipal San Bernardo.

“Las energías renovables avanzan enormemente en el país. Chile tiene condiciones inigualables, siendo capaz de producir 70 veces más energía de la que utilizamos. Solo en 2021 estamos inaugurando proyectos solares y eólicos, equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia. Esta sin duda es una gran oportunidad para las nuevas generaciones, de poder formarse en estas temáticas y ser un aporte para la transición energética de Chile”, destacó Francisco López, subsecretario de Energía.


Agregando que “hoy los estudiantes de liceos técnico profesionales, gracias a este programa tienen la oportunidad de adquirir estos nuevos conocimientos, lograr nuevas oportunidades laborales, y aportar al desarrollo sostenible de Chile”, sostuvo el subsecretario López.

El programa de capacitación en energía solar fotovoltaica para liceos de educación media técnico profesional con especialidad de electricidad, que es desarrollado por el ministerio de Energía, se ha implementado en 20 liceos técnico profesionales, cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Agencia de Sostenibilidad Energética.


Su objetivo es aumentar el número de técnicos electricistas de nivel medio especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de la Ley N°20.571 de Generación Distribuida.

“Este programa considera el fortalecimiento del currículum con la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad, lo que nos parece muy oportuno y necesario, pues con esto se le están entregando nuevos recursos educativos y nuevas posibilidades a nuestros jóvenes de educación técnico-profesional para su futuro laboral”, destacó el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas.  


Por su parte, Leonardo Jaiña director del establecimiento Clara Solovera, agradeció la iniciativa implementada “para nosotros esta fue una gran oportunidad. Primero con la instalación de los techos solares y luego con todo el equipamiento y capacitación de laboratorios fotovoltaicos. Nuestros docentes han mostrado gran profesionalismo y entusiasmo con este programa, primero al capacitarse ellos y luego traspasando esos conocimientos a los estudiantes. Sabemos que esto traerá solo beneficios para nuestros jóvenes, tanto es su formación académica como en su futuro laboral”.

​​​​​​​

Este programa considera regulación, seguridad y normativa eléctrica en la temática fotovoltaica. Además, ayudará a garantizar la sustentabilidad, operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados en los techos de los 20 liceos, gracias al programa Techos Solares Públicos.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”