Impulsan la electromovilidad entre conductores de taxis y colectivos de Valparaíso

El Estado entregará un cofinanciamiento de $8 millones para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico, y la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet, informó del nuevo llamado para que los dueños de taxis y colectivos puedan hacer el recambio de sus vehículos a combustión interna por otros 100% eléctricos.

Recientemente, el ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones. 

 

El lanzamiento de la nueva versión del Programa Mi Taxi Eléctrico, abrió sus postulaciones y se espera lograr el recambio, a nivel nacional, de al menos 150 taxis y colectivos de combustión interna por tecnología 100% eléctrica, en línea con las metas del Gobierno con la electromovilidad.

 

Esta iniciativa ministerial busca continuar potenciando el transporte limpio y eficiente en la región de Valparaíso, siendo su principal objetivo otorgar a dueños de taxis o colectivos urbanos un cofinanciamiento de $8 millones para el recambio de un auto básico por uno eléctrico.

 

 Además, el programa considera la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario, y la asesoría técnica por un año en la operación del vehículo.

“Queremos dar esta gran noticia que tenemos la segunda versión del programa Mi Taxi Eléctrico, que permitirá que todos los conductores de taxis y colectivos del Gran Valparaíso puedan sumarse a esta iniciativa. Quiero hacer un llamado para que postulen a través de la página web, porque solo obtendrán beneficios y permitirán potenciar el desarrollo de la electromovilidad en la zona”, señaló la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

 

En Chile, el 99% de los combustibles que usa el transporte público y privado proviene de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por eso se hace fundamental incorporar la electromovilidad hoy en el país. Esta tecnología permitirá reducir cerca del 20% las emisiones para alcanzar la carbono neutralidad. 

La convocatoria estará abierta hasta el 04 de marzo de 2022 o hasta agotar los cupos. Más información y postulaciones en www.mitaxielectrico.cl  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO