En medio de la masificación de este tipo de generación, se busca certificar el cumplimiento de la producción comprometida por las compañías.
(El Mercurio) En 2019 fue un año histórico para las energías renovables, considerando que representaron hasta el 19,4% de la producción, y las proyecciones del Coordinador Eléctrico Nacional apuntan a que esta cifra se empine por sobre el 23% para el ejercicio actual.
En ese escenario, y ante el crecimiento de los contratos renovables entre empresas y generadoras, es que el propio Coordinador está implementado un inédito sistema de trazabilidad, que busca dar mayor certeza a que la energía comprometida sea la realmente producida por este tipo de fuentes.
NOTICIAS RELACIONADAS
Se trata de la creación de un mercado voluntario de energías renovables, el cual sigue la misma lógica del mercado de bonos de carbono que se busca implementar bajo el marco del Acuerdo de París, en el que los países compensan su generación de carbono.
«Se necesitan estos mecanismos para trazar desde el origen de la energía renovable hasta que llega consumidor final. Es por eso que se busca que haya un ente independiente, como el Coordinador, que se encargue de validar que se produjo una cantidad determinada de unidades de energía renovable y que llegó al consumidor», explica Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico.
Según explica, esta plataforma busca evitar que exista «doble contabilización» de los contratos por parte de las empresas generadoras o una doble venta o doble proclamación por parte de los consumidores. Gracias a la tecnología blokchain, aseguran, se garantiza la confiabilidad de esta información y la capacidad de dar seguimiento a estos datos.
Y es que actualmente hay empresas que ofrecen energía verde a más de un consumidor, pero si se revisan los balances no calza la producción, resultando ser menor a la que se vende posteriormente.
De esta manera, desde el Coordinador apuntan a que con esta herramienta se facilitará la emisión de certificados por parte de entes internacionales, como la única de estas firmas que ya ha implementado un estándar en Chile, The International RecStandard.
«A través de un mercado voluntario se está dando la posibilidad de cualquier consumidor de elegir el tipo de energía con que se quiere ser suministrado. A nivel regulatorio se debe cumplir una serie de condiciones de consumo para poder firmar un contrato con generadoras y decir que estás siendo suministrado por renovables. Con este tipo de plataformas puedes tener menor consumo certificar esto y ayudar a descarbonizar la matriz del país», sostiene María Paz de la Cruz, directora para Latinoamérica de I-REC Standard.
Respecto de los costos asociados a este sistema, se cobrará un cargo simbólico a las empresas generadoras, el cual tiene por objetivo la mantención de la plataforma, desarrollada por el equipo propio del Coordinador.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales