Implementación de sistema de eficiencia energética en hospitales de Magallanes generará energía térmica y eléctrica en un mismo proceso

Centros asistenciales de Porvenir y Puerto Natales ya iniciaron sus proyectos de eficiencia energética, mientras que próximamente se sumarán los hospitales de Puerto Williams, Tierra del Fuego y Última Esperanza.

Gracias al aporte financiero del Gobierno Regional de Magallanes, del Ministerio de Energía, y la ejecución de la AgenciaSE, el proceso para implementar los proyectos de cogeneración en los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, ya están en curso; y próximamente –dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria– se sumará el hospital comunitario de Puerto Williams.


NOTICIAS RELACIONADAS


Desde la AgenciaSE comentan que la iniciativa se fue materializando tras meses de trabajo y coordinación, como parte de la primera etapa del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (2018-2019), el que contempló diagnósticos energéticos en 79 edificaciones públicas de la región, para luego iniciar la fase de implementación de proyectos que dotarán con cogeneradores a los Hospitales provinciales de Tierra del Fuego y Última Esperanza.  

 

La puesta en ejecución de las medidas de eficiencia energética, fueron calificadas por el SEREMI de Energía de Magallanes, como un gran avance en varios sentidos. 

 

“Estamos introduciendo tecnología altamente eficiente, evitando emisiones de CO2 que contribuyen al Plan de Descarbonización de nuestra matriz energética y a la meta de la carbono neutralidad hacia el 2050. Junto a esto, vamos dando cabal cumplimiento al Eje 6 de la Ruta Energética 2018 – 2022 trazada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el titular regional de Energía, Nolberto Sáez. 

 

En este sentido, Sáez añadió que el país y la región “avanzan a paso firme en cuanto a robustecer una cultura y regulación de la eficiencia energética, y qué mejor que hacerlo de esta manera; bajando emisiones contaminantes y ayudando a ahorrar a los hospitales importantes recursos monetarios que podrán usarlos en otras áreas de gestión, lo que sin duda irá en directo beneficio de sus pacientes.” 

 

La tecnología que se está empleando, se caracteriza por su alta eficiencia, ya que tiene la capacidad de producir energía térmica y eléctrica en forma simultánea, a partir de un solo proceso energético; esto se traducirá, por un lado, en significativos ahorros económicos y, por otro, en la disminución de emisiones contaminantes. 

 

Para el caso del Hospital Comunitario de Porvenir, Dr. Marco Chamorro Iglesias, la iniciativa adjudicada contempla un cogenerador de procedencia alemana de 75 kWe (potencia eléctrica) y de 120 kWt (potencia térmica). Con este equipo se proyecta un ahorro estimado de $9.500.000 y 214 [Ton/año] de Co2 evitadas.

 

En tanto, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, contempla un cogenerador de 200 kWe (potencia eléctrica) y de 241 kWt (potencia térmica). Con este equipo se proyecta un ahorro estimado de $ 43.900.000 y 400 [Ton/año] de Co2 evitadas.

 

Ambos proyectos fueron adjudicados a la Sociedad de Servicios de Ingeniería SpA, en Unión Temporal de Proveedores con Genera4 SpA y Abastecedores de Materiales Térmicos S.A., quienes deberán desarrollar la ingeniería de detalle y posterior construcción en ambas instalaciones durante el presente año. Ambos proyectos se desarrollarán en forma paralela y no alterarán el normal funcionamiento de los hospitales.

 

Junto con implementar la cogeneración en los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, se lanzó además una nueva licitación para adicionar energías renovables y otras medidas de eficiencia energética que incrementarán los ahorros y ayudarán a mejorar el confort de los establecimientos intervenidos, beneficiando con ello a toda la comunidad hospitalaria.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO