Imparten primer curso en Seguridad del Hidrógeno dirigido a bomberos

La primera iniciativa en Chile que aborda de manera conjunta con Bomberos la seguridad del hidrógeno, buscó ser introductoria a los aspectos claves de la seguridad y a la respuesta a emergencias con este combustible. 

La instancia organizada por el proyecto FIC-R Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, en conjunto con el Departamento de Operaciones Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Concepción, titulada “Introducción a la Seguridad del Hidrógeno para Primeros Respondedores” fue dictada por el Dr. Fernando Márquez (MATPEL UdeC) el pasado sábado 17 de julio.

El curso se congregó con la participación de 190 bomberos de las diferentes compañías pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Concepción, como también de algunas compañías de la región y del país.  “Bomberos es un actor clave en la primera respuesta a emergencias, por lo que a medida que se avanza en la transición energética, también deberán ir adaptándose y aprendiendo sobre cómo abordar los riesgos y los nuevos tipos de emergencias que este cambio tendrá asociados, uno de ellos el uso, transporte y distribución de hidrógeno” explica Karin Walter, coordinadora de bienes públicos y capacitaciones del proyecto.


La urgencia por descarbonizar nuestra matriz energética para paliar los efectos del cambio climático ha llevado a acelerar la transición energética de una economía basada en combustibles fósiles a una economía verde y sustentable. En este contexto, el hidrógeno verde se presenta como una de las alternativas más interesantes y, a nivel mundial, muchos países ya han decidido apostar por este. Con el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, se ha impulsado fuertemente este cambio, por lo que en los próximos años se prevé una masificación del uso de hidrógeno. 


Si bien el hidrógeno ha sido utilizado por años de forma segura en la industria química y petroquímica, su uso masivo requiere prestar especial atención a aspectos relacionados con la seguridad en espacios comunes, como, por ejemplo, carreteras o estaciones de recarga, entre otros. “Una intervención rápida de bomberos, segura y eficaz podría marcar la diferencia entre una simple emergencia o un desastre mayor, por lo tanto, la capacitación y entrenamiento de Bomberos en estas materias aporta en proveer un sistema de respuesta más robusto y profesional, y por consecuencia dar un contexto de seguridad a la transición energética”, explica Felipe Meneses Villarroel, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción y quien está a cargo del Departamento de Operaciones Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Con el objetivo de ser introductorio, el curso abarcó el hidrógeno verde y su cadena de valor, las propiedades físicas del hidrógeno en comparación con otros combustibles, así también, se mostraron las diferentes formas de transporte y almacenamiento, los riesgos asociados a cada una de ellas. Finalmente, se abordaron ciertos aspectos de la respuesta frente a emergencias con hidrógeno. 


“Debemos profundizar en técnicas de detección, extinción de incendios, control de fugas y derrames en distintos tipos de contenedores/estanques de hidrógeno; elaborar protocolos de seguridad de la escena y procedimientos de atención de accidentes vehiculares vinculados al hidrógeno como fuente energética”, señala el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quien es bombero desde noviembre de 1996.


El proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío desarrollará una nueva instancia de capacitación en seguridad y manejo del hidrógeno a finales de julio, esta vez dirigida exclusivamente a las 43 entidades asociadas de la región provenientes de la industria, entidades de educación superior, gremios, sociedad civil y entidades de gobierno. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO