HNH Energy recibe su segundo ICSARA y avanza en su proceso de Evaluación Ambiental

Las observaciones recibidas a la primera Adenda presentada por el proyecto disminuyeron en un 75% respecto al primer Icsara, lo que demuestra un avance considerable en el proceso de tramitación y da cuenta del trabajo técnico realizado por HNH Energy. 

En el marco de su proceso de Evaluación Ambiental, HNH Energy –proyecto de amoníaco verde a desarrollarse en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes– recibió su segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), con un total de 364 observaciones realizadas por distintos organismos. 


 TE VA A INTERESAR: 


Este nuevo hito marca un avance significativo en el proceso de evaluación ambiental del proyecto, evidenciando una reducción de un 75% en las observaciones, respecto al ICSARA anterior, el cual contempló un total de 903 observaciones técnicas y 546 observaciones ciudadanas. Esta disminución refleja el riguroso trabajo técnico, ambiental y social realizado por HNH Energy para responder a los comentarios y requerimientos de los organismos públicos y la comunidad.  

Mario Marchese, director HNH Energy

Desde el proyecto señalaron que “esta nueva ICSARA y el número de observaciones recibidas son una señal clara de que el trabajo realizado ha ido en la dirección correcta. Hemos asumido con seriedad cada una de las observaciones, dándoles respuestas con profundidad y detalles, fortaleciendo las medidas ambientales, patrimoniales y territoriales, con el objetivo de construir un proyecto sostenible y coherente con el entorno de Magallanes”. 

 

Actualmente, HNH Energy se encuentra analizando las nuevas observaciones con el objetivo de definir los plazos y costos asociados a la presentación de la segunda Adenda, que permitirá continuar avanzando en el proceso de evaluación ambiental. Estos plazos estarán determinados, entre otros

factores, por la obtención del permiso de excavación subsuperficial que debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales, actualmente en trámite. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

 TEMPORADA 2025 

Ediciones Especiales

ESPECIAL HYVOLUTION 2025

 

Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, se refiere

al impulso que la compañía está otorgando a la industria del hidrógeno verde en Chile.

 

VER VÍDEO

Podcast Conpermisología

CONPERMISOLOGÍA CAP 1

 

Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,

con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear. 

 

VER VÍDEO

CONPERMISOLOGÍA CAP 2

 

Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de ENAP, nos habló sobre las aspiraciones de la compañía para convertirse en la "empresa nacional multienergética" de Chile.

 

VER VÍDEO