El sistema instalado en Nueva Imperial ofrece una capacidad de 5,2 MW de potencia nominal y un almacenamiento de 26 MWh, suficiente para suministrar energía de manera continua a unos 2.500 hogares durante 10 horas.
STS, filial de transmisión de Grupo Saesa, marcó un hito en la historia energética de Chile al inaugurar el primer sistema de almacenamiento de energía en baterías en el segmento de Transmisión. Este avance refuerza el compromiso de la compañía con la transición hacia un sistema energético más limpio, confiable y sostenible para el país.
TE VA A INTERESAR:
Ubicado en Nueva Imperial, este sistema cuenta con una capacidad de 5,2 MW de potencia nominal y un almacenamiento de 26 MWh, suficiente para abastecer a aproximadamente 2.500 hogares durante 10 horas continuas. Su instalación no solo permite una mayor integración de fuentes de energía renovables, como solar y eólica, sino que también mejora la estabilidad de la red eléctrica y reduce la dependencia de combustibles fósiles. Este sistema es capaz de almacenar energía en momentos de baja demanda y liberarla cuando más se necesita, optimizando el uso de recursos energéticos renovables y mitigando el impacto de interrupciones en el suministro.
Para las comunidades, este sistema asegura un suministro de energía más confiable, especialmente en sectores alejados y con alta demanda. Además, al disminuir el uso de generadores de respaldo basados en combustibles fósiles, contribuye a una significativa mejora en la calidad del aire y una reducción en las emisiones de gases contaminantes.
Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa, señaló: “Este proyecto no solo posiciona a Grupo Saesa como líder en innovación tecnológica, sino que también es una prueba concreta de que la sostenibilidad y la eficiencia energética son posibles. Estamos orgullosos de inaugurar esta solución pionera, que esperamos sirva de modelo para futuras iniciativas a nivel nacional y regional.”
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow consignó: “La entrada en operaciones de este proyecto está alineado con el proceso de transición energética que estamos empujando desde el gobierno. BESS Nueva Imperial permitirá almacenar la energía renovable que se genera en el sur de nuestro país para inyectarla en los horarios en que se genera una mayor demanda de electricidad, haciendo más robusto, seguro y limpio a nuestro sistema. Este es uno de los muchos pasos que debemos avanzar para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y logremos la descarbonización de nuestra matriz energética”.
El éxito de este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación entre actores públicos y privados, reflejando cómo la innovación puede ser un motor del desarrollo sostenible. En este sentido, el gobernador de La Araucanía destacó: “Nuestra región se posiciona como referente en tecnología y sostenibilidad. Este sistema de almacenamiento es un ejemplo de cómo podemos transformar nuestra matriz energética y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.”
Este proyecto es un paso fundamental para alcanzar los objetivos de Chile en la reducción de emisiones y la incorporación de un 80% de energías renovables en la matriz eléctrica hacia 2030. A través de sistemas como este, el país avanza en la construcción de una infraestructura energética resiliente, adaptada a los desafíos del cambio climático.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales