Gremio de las energías renovables, ACERA, se reunió con nuevo ministro de Energía

Algunos de los principales temas tratados en la ocasión fueron la situación del sector PMGD, las correcciones al impuesto verde y la importancia de avanzar hacia una ley de flexibilidad.

La reunión giró en torno a los desafíos que tendrá el recién asumido ministro de

Energía, en alinear los ejes a trabajar dentro de la cartera y los desafíos que ACERA ve para éste y los próximos años de gobierno, tales como el potenciamiento del sector de generación distribuida (PMGD), la corrección del Impuesto a las Emisiones de CO2 (impuesto verde), y la importancia de avanzar hacia una ley de flexibilidad que permita la mayor expansión de la generación renovable.

 

El nuevo ministro valoró este tipo de instancias como indispensables para nutrir su agenda a largo plazo, además de dejar abierto un espacio de diálogo constante entre las asociaciones representantes del sector energía y su cartera. “Es muy importante para el Ministerio de Energía, y en particular para mí, mantener un trabajo cercano y constante con las diferentes asociaciones, de manera de ir avanzando de forma ordenada y transparente en todos los temas pendientes del sector. Yo soy de la política de ‘puertas abiertas’ y espero que así sigamos trabajando de acá en adelante”, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante la reunión.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, señaló que “la reunión sostenida con el ministro Jobet fue muy productiva. Además de presentarle oficialmente nuestra Asociación, pudimos acordar los pasos a seguir para llevar adelante los temas de interés común entre el Ministerio y las renovables. Valoramos mucho su apertura para conversar las distintas materias de interés de ACERA y su manifiesta intención de avanzar con la regulación del sector”.

 

En la misma línea, el vicepresidente del gremio, Manuel Tagle, agregó que “nos quedamos con una sensación muy positiva tras el primer encuentro con el Ministro de Energía. Tuvimos el espacio para presentar los principales desafíos del sector que representamos, que además es clave en la transición hacia una matriz cero emisiones, y en todos los casos se vio una excelente disposición por parte de la autoridad, dejando abiertos los espacios de diálogo para seguir avanzando”.

 

El Ministro Jobet estuvo acompañado en la reunión por Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, mientras que por ACERA participaron el vicepresidente de la Asociación, Manuel Tagle, además de los directores Paola Hartung, Pablo Caerols, Clemente Pérez y Matías Steinacker, como también el Director Ejecutivo del gremio, Carlos Finat, acompañado por el Director de Estudios, Darío Morales, y Fernanda Varela, Directora de Comunicaciones.

 

Para ACERA el encuentro con la nueva cabeza de la cartera de energía fue muy positivo, ya que se logró una amplia y sincera conversación donde ambas partes acordaron buscar las mejores vías de participación para avanzar en las barreras presentes actualmente para el sector de las energías renovables a través de un trabajo organizado y conjunto.

 

Reporte, Comunicaciones ACERA

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO