Gerente de ENAP Magallanes e infraestructura para hidrógeno verde: “Después del 2030 probablemente sea muy tarde”

Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes, declaró que el objetivo de la compañía es tener funcionando la logística e infraestructura “al 2030 a más tardar, porque son muchos los países que están apostando a estar en esta carrera por el hidrógeno verde”. 

El gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, entregó ayer algunos nuevos antecedentes del rol que espera jugar la estatal en materia de hidrógeno verde, lo que podría incluir un importante desarrollo logístico para la región y la construcción, incluso, de futuras plantas desaladoras.

En la oportunidad, Bustamante declaró que “en ENAP estamos trabajando en materia de hidrógeno verde, porque tenemos ventajas de conocimiento del mundo de la energía y porque contamos con infraestructura de base que permitirá habilitar el desarrollo de este nuevo combustible”.

El Terminal Marítimo Gregorio de ENAP será transformado en el mayor complejo industrial de hidrógeno verde de Magallanes.

Agregó que, lo que Chile tiene y puede hacer a través de ENAP “es ser de los primeros países con la infraestructura logística, portuaria, y de todo tipo, adecuada para la producción de hidrógeno verde y es ahí donde tenemos un rol y en primer lugar en Magallanes”.

En tal sentido, señaló que no se está planteando hacer terminales nuevos, “sino aprovechar toda la infraestructura existente y adecuarla, hacer plantas desaladoras, hacer los ductos y la infraestructura logística que permita tanto ingresar los equipos que se necesitan para desarrollar los parques eólicos, como también la salida de los productos”.

Sostuvo además que “nuestro objetivo es tener esto funcionando, armado como sistema, al 2030 a más tardar, porque son muchos los países que están apostando a estar en esta carrera por el hidrógeno verde. Si llegamos con nuestra infraestructura después de ese año, probablemente sea muy tarde, y países como Australia, Marruecos o Egipto van a ser mucho más interesantes para el mercado europeo; que son países que ya están apostando activamente por el desarrollo de esa infraestructura”.

 

Bustamante participó ayer en el Plenario del Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes: “Abre nuevas perspectivas en la economía sostenible”, realizado en el Liceo Industrial de Punta Arenas.

La actividad fue impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, con la asesoría técnica de la Seremi de Energía.

 

En la ocasión, representantes gubernamentales, de la industria y el ámbito de la energía, junto a estudiantes del Liceo Industrial, se reunieron para conocer los alcances y principales aspectos que ha abordado el Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes en su primer año de ejecución.

 

Fuente: elpinguino.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO