Geotermia: la “Energía Verde Premium” que aportaría al sistema eléctrico mayor inercia, flexibilidad y estabilidad

El presidente del Consejo Geotérmico de Chile afirmó que, con la descarbonización y lo decaído que está la generación hidráulica, se necesita tener fuentes de generación desde Santiago al sur para darle una estabilidad mayor al sistema eléctrico, “y es ahí donde nosotros como energía Premium renovable, podemos hacernos cargo de este reemplazo”. 

Actualmente, el grupo de empresas que conforma el Consejo Geotérmico de Chile, ha invertido más de  US$500 millones en el sector, lo que se traduce en 81 mega watts en operación, y con Cerro Pabellón como la primera planta geotérmica de Sudamérica que está operativa en Chile. 

Así lo afirmó Carlos Jorquera, presidente del Consejo Geotérmico de Chile, durante su exposición en la Segunda Conferencia de Energías Renovables “Sostenibilidad para la Industria Energética”, organizada por Reporte Sostenible.

El ejecutivo explicó que el 2015 le tocó participar representando al Consejo en la mesa de Energías Renovables No Convencionales, donde se estudió cuál es la capacidad máxima de generación variable capaz de administrar correctamente el sistema eléctrico, “y la noticia es que hoy día estamos en ese punto en el cual la flexibilidad o el almacenamiento, son requeridos porque el sistema eléctrico ya no tiene un hándicap mayor para seguir administrando una generación variable si seguimos solo ingresando energía solar o energía eólica”.

 

En tal sentido, Jorquera explicó que en el Consejo denominan a la geotermia como “Energía Verde Premium”, porque tiene otras características que hoy día el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) necesita, como el ser una energía renovables, con aporte de inercia y estar distribuidos geográficamente desde Arica hasta la Antártica.

 

“La distribución geográfica de la geotermia permite destrabar el tema de la necesidad de traer solo energía renovables desde el norte al sur, y la ubicación geográfica de ella también se ubica donde están los centros de consumo, tanto en el norte como en el sur. Recordemos que lo que es el consumo residencial, el 75% se ubica de Santiago al sur. 

 

Cómo se acopla la geotermia con la estrategia de desarrollo

 

Según explica el líder de la geotermia en Chile, con la búsqueda de la carbono neutralidad al año 2050 y una política con fuerte exportación de hidrógeno verde, “vamos a traer mucha energía del norte al sur, y tenemos una demanda regulada desde Santiago al sur que equivale casi al 75%. 

 

Entonces nosotros ahí sí estratégicamente podemos destrabar este tema, en forma muy  optimista. Se ha dicho que esta red de transmisión de corriente continua va a tomar 10 años, así que es un riesgo latente en el cual nosotros pensamos que sumado a la transmisión, la descarbonización y lo decaído que está la generación hidráulica, se necesita tener fuentes de generación en la zona de Santiago al sur para darle una estabilidad mayor al sistema eléctrico, y desafortunadamente lo que está desapareciendo no es solo electricidad, es inercia del sistema, capacidad de regulación o flexibilidad, y es ahí donde nosotros como energía Premium renovable, podemos hacernos cargo de este reemplazo”. 

 

Como grupo, en el Consejo Geotérmico, lo que vemos como potencial a desarrollar, son al menos 400 mega watts de aquí al 2030 de estar las condiciones económicas para estos proyectos.

 

Revisa la conferencia completa de Carlos Jorquera, en este link.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO