Fraunhofer Chile ofrece colaboración a las empresas para reactivar sus proyectos de I+D postulando a fondos estatales

Se trata de "Súmate a Innovar", subsidio de hasta $10.000.000, y "Crea y Valida", que financia hasta con $150.000.000 productos nuevos o mejorados y/o servicios de base tecnológica hasta su validación a escala industrial o comercial.

La pausa que ha impuesto a muchas empresas y trabajadores el aislamiento al que obliga el COVID-19 puede ser una oportunidad para retomar proyectos de investigación y desarrollo que podrían recibir subsidios estatales.


Dada la situación actual de nuestro país debido a la crisis mundial por la infección de COVID-19, los Centros de Biotecnología y de Energía Solar de Fraunhofer Chile activaron un plan de apoyo a empresas grandes, mediana y pequeñas para asesorar su postulación a programas estatales de apoyo a la innovación. Estos serán fundamentales para ayudar a la reactivación una vez que el país salga de la actual contingencia.

 

“Este período, durante el cual muchas empresas están teletrabajando y han debido detener ciertos procesos, genera una oportunidad para replantear estrategias y visiones. Esta pausa se puede aprovechar para preparar y postular ese proyecto que se tenía en pausa y, de ser aprobado, se contará con recursos  para poder ejecutarlo dentro de unos cuatro meses, cuando esperamos ya poder operar con más normalidad”, destaca Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile Research.


NOTICIA RELACIONADA


Ese es el caso de dos convocatorias de Corfo que se encuentran abiertas hasta el 16 de abril para desarrollar nuevos productos y procesos basados en Investigación y Desarrollo.

 

Se trata de Súmate a Innovar, un subsidio de hasta $10.000.000 para empresas que deseen contratar servicios de I+D+i para iniciar nuevos productos o mejoras de procesos, y Crea y Valida, que financia hasta con $150.000.000 productos nuevos o mejorados, además de procesos y/o servicios de base tecnológica hasta su validación a escala industrial y/o comercial.

Marco Vaccarezza, encargado de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile.

“Fraunhofer Chile cuenta con un equipo de profesionales con larga experiencia en la identificación y formulación de proyectos basados en i+D+i, además de experiencia técnica en la ejecución de los proyectos. Esto significa que al trabajar en colaboración con nuestros centros de investigación aumentan las probabilidades de adjudicación", destaca Carolina Peña, líder de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas.

 

Marco Vaccarezza, encargado de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para la Energía Solar, agrega que el paquete de ayudas a empresas anunciado la semana pasada por el gobierno —algunas de la cuales se encausarán a través de Corfo— “es una señal de que este año cobrará mayor relevancia el financiamiento de proyectos que permitan aumentar la innovación y la competitividad”.

Subsidio de más de 50%


Otro instrumento para cuya postulación Fraunhofer Chile ofrece apoyo, es la Ley I+D, que otorga a las empresas una reducción de hasta 52,55% (sic) del impuesto de primera categoría en los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.


Este es un proceso de ventanilla abierta cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas incentivando su inversión en I+D con capacidades propias o contratando a un centro especializado inscrito en un Registro de Centros de I+D de Corfo.  Los centros de Biotecnología de Sistemas y de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile son parte de este registro.


Marco Vaccarezza, indica que “la historia demuestra que las crisis pueden ser oportunidades para generar nuevas fortalezas, nuevas capacidades, nuevas formas de hacer las cosas en la empresa. Con el apoyo de Fraunhofer Chile, estas pueden identificar y desarrollar oportunidades de innovación”.
Para ello, agrega que a las empresas que quieran ejecutar sus proyectos o actividades con alguno de nuestros centros, podemos apoyarlas entregando asesoría para identificar y postular los proyectos que podrían acceder al beneficio y en el proceso de rendición técnica y financiera ante Corfo, en caso de ser aprobados.


“Y por supuesto, podemos trabajar de manera colaborativa en la ejecución de sus proyectos una vez adjudicados, maximizando el desarrollo de valor para las empresas a partir del I+D aplicado”, subraya. 
Las áreas de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile actualmente están trabajando de forma remota y disponibles para apoyar la formulación de proyectos y entregar el soporte que sea necesario.
Para más detalles, contactar a los encargados de Desarrollo de Negocios Carolina Peña
(carolina.pena@fraunhofer.cl), del Centro de Biotecnología de Sistemas, o Marco Vaccarezza (marco.vaccarezza@fraunhofer.cl), del Centro de Tecnologías para Energía Solar. 


Fuente, Fraunhofer Chile Research