Firman acuerdo público privado por electromovilidad: 68 empresas e instituciones impulsarán compromisos por movilidad limpia

El biministro de Energía y Minería, junto a las ministras de Transporte y Telecomunicaciones, y de Medio Ambiente, encabezaron la firma de este acuerdo, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector Transporte, y mejorar los indicadores que permitirán combatir el cambio climático.

En nuestro país, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. De ahí la importancia de avanzar en medidas concretas que permitan disminuir su consumo.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


La electromovilidad es una solución clave. Es por esto que el Gobierno ha desarrollado diversas iniciativas para potenciarla. Una de ellas, es la firma del Acuerdo público privado por la Electromovilidad, liderada por el Ministerio de Energía.

Este año, en su cuarta versión, logró reunir a 68 empresas e instituciones públicas, para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad; presentando acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promuevan este cambio tecnológico en el transporte nacional.


La firma de este acuerdo 2021, fue encabezada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; quienes a través de una conexión telemática, transmitida a través del canal de youtube del Ministerio de Energía, anunciaron el compromiso y presentaron las metas de este año.


“Tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo que tiene objetivos concretos y medibles es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados  en colaborar para alcanzar esta meta”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.


Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó el rol de la electromovilidad en el transporte público, destacando que “actualmente contamos con 776 buses eléctricos en operación en el transporte público capitalino, la flota más grande después de las ciudades de China, y eso nos llena de orgullo por la contribución al medio ambiente y el mejor estándar de servicio a las personas. En la Región Metropolitana existen 10 electroterminales, los que están entregando energía a los buses eléctricos que transportan a 600 mil personas de 17 comunas. Durante 2021 esperamos avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta”.


En cuanto a las posibilidades que tiene la electromovilidad para aportar a frenar el cambio climático y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt enfatizó que "avanzar en electromovilidad en Chile tendrá un impacto social importante al disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, disminuyendo las enfermedades asociadas a la contaminación del aire y reduciendo el ruido, mejorando la calidad de vida de las personas".

Compromiso 2021


Este año, el acuerdo que reúne a 68 instituciones y empresas, ha agrupado las acciones comprometidas de éstas en cinco metas:


1.    Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior.


2.    Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.


3.    Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.


4.    Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.


5.    Fomentar nuevos usos de electromovilidad.

​​​​​​​

Insituciones firmantes del acuerdo 


ABB S.A.

 

Agencia de Sostenibilidad Energética

 

Albemarle

 

ANAC A.G. / Asociación Nacional Automotriz de Chile

 

Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile

 

AUTOMOTORES GILDEMEISTER SpA

 

Automóvil Club de Chile

 

BancoEstado

 

BLINK CHARGING INC

 

BYD Chile

 

Centro Mario Molina Chile

 

ChileValora 

 

Chilquinta Energía

 

CNE

 

Copec Voltex SPA

 

CORNELEC -CLNC/IEC 

 

Corporación de Fomento de la Producción

 

DITEC AUTOMOVILES

 

Duoc UC

 

EDITEC - ELECTROMOV

 

Electromovilidad Smart Cargo 

 

Empresa de Transportes Transvip SpA

 

Empresa Nacional de Energía Enex S.A.

24

Enel X Chile Spa

 

Esmax Distribución SPA

 

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile

 

Fundación recyclapolis

 

Generadoras de Chile

 

Grupo Saesa

 

INACAP

 

MOTORES DE LOS ANDES

 

Nissan Chile

 

Nuevo Capital S.A.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

SAIC Motor Sudamérica

 

Seguros Sura

 

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

 

TUR BUS

 

Universidad de Santiago de Chile

 

Universidad San Sebastián 

 

Vivipra

 

Volvo Camiones y Buses

 

A3E

 

Autofin SA

 

Autoplaza

 

CCU

 

Colbún

 

Confederación nacional de taxis

colectivos de Chile Conatacoch

 

CONTTRAMEN C.G.

 

Correos Chile

 

Dercomaq

 

Elige Verde

 

Emasa

 

E-mov

 

EMOVI Chile

 

Flesan S.A.

 

Geotab

 

IDEAL S.A.º

 

KPN Energy Solutions 

 

Arcos Dorados Restaurantes de Chile Ltda. (McDonald`s Chile)

 

MOVIA

 

RUPU Tours SpA 

 

SK Comercial S.A.

 

Sodimac S.A.

 

TRANSPORTES CASABLANCA S.A.

 

Transportes Yañez Ltda.

 

Urbancoop

 

Colegio de Ingenieros de Chile

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO